De León compareció este jueves 9 de mayo ante el Parlamento, en el marco de una interpelación que promovió el diputado del Partido Colorado, Germán Cardoso.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En dicha instancia, la secretaria de Estado rechazó los “anuncio de catástrofes inminentes” a partir del análisis simplificado de los eventos, lo cual dijo “es una actitud irresponsable”.
Manifestó también que “existen muchos intereses que buscan instalar la desconfianza”.
Aseguro que “el agua que sale de las canillas desde OSE es absolutamente potable y llega al 99% de la población, por lo que no hay necesidad de comprar agua”.
La jerarca de gobierno expresó que “no hay que hacer terrorismo cuando sucede un evento aislado por un error humano, como fue el episodio con sosa cáustica en Ciudad de la Costa. Esto no es la generalidad de Uruguay”.
Por otro lado, se refirió a la presencia de cianobacterias en las costas, evento que se constató durante el verano. En tal sentido, dijo que “si bien este fenómeno generó preocupación en la población y en las autoridades, no significó un problema de salud para la población ni afectó el agua potable”.
De León manifestó que para la “predicción de cianobacterias en el río Uruguay y la costa de Montevideo, equipos especializados realizan análisis estadísticos de variables atmosféricas e hidrográficas”.
Explicó que dichos equipos “controlan las variables asociadas a las causas como nutrientes en suelo y agua, temperatura de agua, y eventos climáticos extremos, entre otros”.
En ese marco, la secretaría de Estado entrega equipamiento y tecnología a las intendencias para la “medición de indicadores”, y capacita a los técnicos para el control de la eutrofización.
Además, son evaluadas las tecnologías disponibles a nivel internacional para la “eliminación de algas y la inmovilización del fósforo”, uno de los elementos que favorece los “blooms” o floraciones algales.
Por su parte, el presidente de OSE, Milton Machado, manifestó que el organismo “invierte 100 millones de dólares anuales en obras de saneamiento y agua potable”.
Aseguró que se realizan obras en todo el país: en las cuencas de los ríos del Santa Lucía y Uruguay, en Laguna del Sauce, en Ciudad de la Costa, entre otras.
Con respecto al área metropolitana y Montevideo informó que “se moderniza la planta de Aguas Corrientes con inversiones de más de 100 millones de dólares”. Se trata “de un nuevo sistema de filtrado, cloración y desinfección para tener al día la infraestructura y cumplir con los estándares a nivel internacional y la demanda de los ciudadanos uruguayos que exigen tener nivel de calidad de agua potable”.