Ministro Cardoso cesó al Director Nacional de Turismo

En las últimas horas el Ministro de Turismo Germán Cardoso decidió poner fin a una tensión interna en el Ministerio que derivó en el alejamiento del cargo del director Martín Pérez Banchero, que a su vez es dirigente de la Lista 15 del Partido Colorado.

Germán Cardoso
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

En declaraciones al semanario Búsqueda el ahora ex Banchero expresó que «Existían compras (con las) que nosotros discrepábamos, algunas de ellas de montos importantes, algunas de más de medio millón de dólares a una única empresa, que no compartíamos y no compartimos».

El 28 de Julio la tensión entre los jerarcas subió de intensidad y Cardoso habría pedido al presidente Lacalle Pou el reemplazo de Banchero, quien salió de licencia hasta que esa situación se concrete.

«La última reunión que tuvimos con el ministro fue muy difícil, donde el ministro estaba muy exaltado y donde nos solicitó que firmáramos como propias decisiones que no lo eran. Nosotros tenemos discrepancias en la forma y en el fondo en cuanto a las compras en medios» (. . . ) «El ministro me dijo que si no firmaba me echaba; le dije que me echara, y bueno, procedió», señaló Banchero al citado medio.

El centro de las discrepancias se encontraba en el manejo de fondos dedicados a publicidad. «Empezó a haber una política de compras con la cual nosotros discrepamos absolutamente en la forma y en el fondo», añadió.

Banchero, denunció  que una de las compras directas fue a una única empresa y por un monto cercano al medio millón de dólares. Detallando el procedimiento agregó:»Se utiliza como regla la compra directa por excepción y no la licitación pública» (. . .). Tiene que haber una certificación del Ministerio de Economía y Finanzas que no se hace» .

La versión de Cardoso

En declaración a varios medios de prensa el Ministro explicó que «las circunstancias que hemos venido transitando han hecho que tomemos decisiones, en algunas ocasiones con tiempo» y en otras no. Rechazó que se haya producido un abuso del mecanismo de la compra directa y que se obró » en permanente consulta don el Tribunal de Cuentas».

Respecto al gasto de 500.000 dólares a una única empresa, Cardoso explicó que   es un desembolso de publicidad que se hace «dentro de una compra, a muchos medios, esencialmente de comunicación», y que incluye «cartelería, radios, diarios» entre otros .

También explicó que hubo una partida importante de dinero el año pasado destinado a hacer publicidad en el exterior,  actividad que se  suele realizar  entre setiembre y octubre.

Debido a la pandemia, ese gasto no se hizo y ante la incertidumbre acerca de cómo y cuando sería la apertura de fronteras, se decidió volcar esa inversión publicitaria en el mercado local.

Al conocerse la noticia en las redes otros dirigentes colorados, Partido al cuál pertenecen los involucrados no escatimaron en comentarios.

 

13 comentarios en «Ministro Cardoso cesó al Director Nacional de Turismo»

  1. Una vergüenza, una pena y mucha desidia!!! parece que la cometa es importante !! se viene la primavera, será por eso

  2. Manga de ladrones, del primero al ultimo dijera Batlle!!!!

  3. Otra vez Cardozo involucrado en un asunto cuando menos intrincado.
    Creo deben ser destituidos el y el subsecretario juntos

  4. y bueno hay que pagar los favores de la campaña, el PC está muerto, montaner se les murió, el pichón de dictador no pone mas, el sanguijuela menos, ese se la guarda para el, hay que pagar las deudas de alguna forma, son como la mafia.

  5. Son de terror , es quien se lleva la cometa más grande , saben que son estos 4 años que les quedan y después nunca más, a Banchero lo acomodaran en otro lado para que no valla a destapar más la olla y que salpique a unos cuantos

  6. El ladrón derecha, siempre dice que son los demas, los de su criminal condición.

    Rebuznaron, gritaron, cacarearon y sindicaron falsamente al Frente Amplio, que hacia todo esto, pero vemos claramente, que quienes siempre robaron y roban ahora, son los de la derecha, corrupta como hueso rosado-verdoso.

  7. Cardoso inútil, estuviste años escondido en Punta del Este y sanguijuela te sacó del fresser, Te estrañan en el Mobi dik, sanabria también

  8. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 12 agosto, 2021 a las 4:27 pm |

    …¡¡»-… Notepuë…!!…
    ¿teníamos un Ministro y a un
    Director Nacional de Turismo?… (qué país generoso).
    Mirad la hora…
    ¿Todavía no renunciaron en masa
    los rosadico-verdosos-gorilas… ?
    (En masa como los obispos chilenos en la
    carátula: «Karadima»…)
    Todos.
    Rajad TODOS… y que no quede…:
    …………………………………………………»ni uno»…

  9. La corrutela es más difícil de cubrir que alopecia e’ cuzco.

  10. Atención!
    El VAR le está avisando por la cucaracha al kuki..
    Va a ir a revisar la jugada..
    Bueno, alguien le está
    arrimando un sobrecito
    A ver a ver que dice el kuki..
    Siga siga!
    Tudo legal!! Tudo legal!!

  11. Cardoso es un conocido coimero y matufiero del ámbito corrupto puntaesteño.
    Como no podía ser de otra manera calza perfecto en el gobierno mafioso herrerista que hoy está saqueando las arcas del Estado uruguayo.

  12. Vergonzoso lo de Cardozo. Deberían de pedirle la renuncia.
    Como debieron de hacerlo con todos y cada uno de los ministros que en alguna oportunidad actuaron priorizando su interes propio y no el del bien común.

  13. Che y Roucho que desaparecio, y NMFA que desaparecieron? Sera que se dieron cuenta que la guita se la estan quedando otros y ellos estan fuera del reparto?

Comentarios cerrados.

Compartir: