Montevideo será sede del 2º Festival Cervantino

El festival que se desarrollará en octubre y noviembre con más de 45 actividades combina teatro, danza, música, cine, intervenciones urbanas y artes plásticas.

En el lanzamiento del segundo Festival Cervantino participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino.

Se destaca particularmente la presentación del El Quijote del Plata, pieza que presentará el Ballet Nacional del Sodre y que relata la historia de Arturo Xalambrí (Montevideo, 1888-1975), coleccionista excéntrico y apasionado por El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

«Es una persona que puso al Uruguay en el mundo de Cervantes por su afición a coleccionar obras de ‘El Quijote’, que mantuvo durante toda su vida y que cuenta con primeras ediciones en distintos idiomas», comentó la ministra María Julia Muñoz.

No es de extrañar que Xalambrí sea la estrella, ya que en parte es gracias a su gran acervo -la colección cervantina más completa de Suramérica- que Montevideo cuenta con este festival y, por lo tanto, acompaña a otras ciudades cervantinas como Alcalá de Henares (donde nació Cervantes), Guanajuato (México) y Azul (Argentina).

Además se presentará una muestra de ediciones extranjeras de ese libro, que tendrá lugar en el Palacio Santos entre el 19 y el 26 de octubre.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, resaltó la complementariedad que existe entre turismo y cultura, lo que permite enriquecer la oferta de promoción turística en el ámbito nacional e internacional, puesto que este festival se promocionará también en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires. Este evento es el más importante para la promoción del turismo en Uruguay y el Ministerio estará presente, junto con 200 operadores, para lanzar la temporada estival.

 

1 comentario en «Montevideo será sede del 2º Festival Cervantino»

  1. Cervantes no tenía NI IDEA de eso de : «música, cine e intervenciones urbanas»
    Respetemos por favor.
    Cervantes es literatura. A LEER.
    Cualquier día vamos a querer decir que El Manco de Lepanto, salía en un conjunto lubolo, pero tocaba el tambor con una sola mano.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
La magia del circo llegó a Uruguay

Espectáculos de circo, talleres, música, cine, mesas redondas, arte y gastronomía son algunos de los formatos artísticos que se desplegan...

Cerrar