Desde las nueve de la mañana centenares de trabajadores a pie y en camiones se aproximaban al estrado montado en Avenida del Libertador, donde el Pit Cnt y la Intersocial realizaban el acto central.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la madrugada, militantes de la central obrera habían pintado en la calle puntos blancos donde se ubicarían los manifestantes para respetar el distanciamiento social; a su vez, otros militantes hacían entrega de tapabocas y alcohol en gel en spray.
Una serie de enormes ollas de cartón lucían la leyenda «la urgencia», ubicadas frente al estrado en la calle y encima de éste.
El único orador fue el secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala acompañado de integrantes de la intersocial: Fucvam, Onajpu y la coordinadora feminista.
La oratoria se inició con un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas por muerte violenta durante el último fin de semana de mayo.
Abdala resaltó el papel del Sistema Nacional Integrado de Salud en el combate al coronavirus y abogó por la defensa del mismo en contra de los criterios mercantilistas.
Hizo un repaso de los miles de trabajadores enviados al seguro de paro y los que perdieron sus ingresos desde la declaración de la emergencia sanitaria el 13 de marzo, volviendo a exigir la definicion por parte del gobienro de una renta básica de emergencia, y una canasta básica de servicios luz, agua, gas y conectividad para los hogares con menores ingresos.
Con respeto a la LUC, enfatizó que lo urgente es la gente que ya atraviesa una situación angustiante y que seguramente perdurará una vez se ingrese en la «nueva normalidad».
En el cierre de la oratoria, hizo énfasis en el reclamo por Verdad y Justicia para Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos , solicitó el recuerdo prmanente para los miles de trabajadores que llevaron adelante la huelga general contra el golpe de estado, y anunció una nueva movilización para el 27 de junio, dia del quiebre institucional .