Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

MSP fijó 7 nuevos criterios para testeos y cuarentenas obligatorias

Ante la situación epidemiológica actual a nivel global y nacional y basado en las recomendaciones de la OMS, se actualizan los lineamientos para la indicación de testeo para SARS-COV-2.

Ante la nueva situación planteada por la multiplicación de casos de Covid-19 el Ministerio de Salud Pública dio a conocer los nuevos criterios para testeos y cuarentenas obligatorias:

1-Será testeada: Toda persona sintomática que cumple definición de caso sospechoso COVID-19 y forman parte de alguno de los siguientes grupos:

  • Trabajadores de servicios esenciales
  • Comunidades cerradas
  • Grupos de riesgo
  • Trabajadores que requieran certificado médico para certificar ausentismo laboral

Tipo de test: antígeno inicial y de ser negativo RT-PCR dentro de las primeras 48 horas

No será testeada: Persona asintomática A excepción de aquellos que asisten o residen en comunidades cerradas con Grupos de Riesgo donde se identifique uno ó más casos confirmados. En estos casos se realizará Test de Antígeno inicial y RT-PCR al día 5 de la última exposición.

 

2- Serán testeadas: las personas sintomáticas que cumplen definición de caso sospechoso COVID-19 que NO forma parte de esos grupos serán testeadas solo con test de antígeno para SARS-COV-2

Las personas asintomáticas, no serán testeadas.

3- Serán testeados: los viajeros como requisito para ingreso al país de destino. Estos testeos deberán ser programados, y en ningún caso podrán atrasar la realización de los correspondientes a los casos sospechosos.

-El tipo Test podrá variar según requisito del país de destino

-No serán testeados: Viajeros asintomáticos: luego de su entrada al país o durante su estadía en el territorio nacional

4-Serán testeados: los pacientes con ingreso hospitalario en institución de salud (agudo/crónico) por cualquier causa.

-Test de Antígeno para SARS-COV-2

-No será testeados: Todo paciente que consulta a nivel ambulatorio que no configura caso sospechoso de COVID-19

5- Serán testeados: quienes reciban el alta hospitalaria y residen o asisten a comunidades cerradas con grupos de riesgo (Ejemplo: ELEPEM, refugios, centros de reclusión, centros de salud mental, pacientes en diálisis que vuelven a su centro, otros).

-Test antígeno para SARS-COV-2

-No serán testeados: las personas que tras recibir el alta hospitalaria vuelven a domicilio particular.

6- Serán testeadas: los pacientes que durante su internación instalan sintomatología compatible con COVID-19.

-Test de antígeno para SARS-COV-2 y de ser negativo RT-PCR dentro de las primeras 48 horas

-No será testeado: todo paciente que cursa internación que no configura caso sospechoso de COVID-19 o de exposición a un caso confirmado

7- Será testeado: Contacto de caso confirmado que pertenezca a comunidad cerrada o situación de Brote. 0 Contacto conviviente No vacunado o con dos dosis y más de 180 días desde la última dosis. Nota: En ambos casos, el contacto deberá realizar cuarentena por el plazo de 5 días desde la última exposición (último contacto con el caso positivo).

Test de Antígeno inicial y RT PCR al día 5 de la última exposición al caso confirmado. Podrá levantar cuarentena con resultado negativo en esas condiciones.

No será testeado: Contacto asintomático de caso confirmado que no pertenezca a comunidad cerrada o en situación de Brote 0 Contacto conviviente asintomático con tres dosis de vacuna o dos dosis y menos de 180 días desde última dosis. Nota: En ambos casos, el contacto No deberá realizar cuarentena por el plazo de 5 días desde la última exposición (último contacto con el caso positivo).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO