Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), Marcelo Barbato, coordinador de la Comisión de Seguridad del Paciente, informó que se implementa la capacitación para manipular medicamentos con nombre o apariencia similar y así evitar que se confunda a la hora de administrarlos a los pacientes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
LASA (sigla en inglés por look alike, sound alike) son los medicamentos con nombre, apariencia o sonido similar que pueden confundir al personal sanitario en el momento de administrarlos. Para evitar los errores, el MSP trabaja con los laboratorios y capacita al personal de salud. «Entre las medidas de prevención, el coordinador de la Comisión de Seguridad del Paciente mencionó el almacenamiento de los medicamentos de alto riesgo separados por colores específicos, tanto en las farmacias como en las áreas cerradas de hospitales y sanatorios. También señaló la necesidad de chequear de manera adecuada la preparación de cada medicamento o ampolla, en caso de tratarse de una dosis intravenosa o intramuscular», se indica, agregando que «hay que tener una buena luz y espacio para poder ver, siempre tener la máximas cantidades de barreras posibles, sean humanas o físicas».
También se informa que se realizan cursos anuales para «los integrantes de los comités de seguridad del paciente de cada prestador de salud, en los que participan químicos farmacéuticos, licenciados en enfermería y médicos».