Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Mujica dijo que Arbeleche “botoneó” a funcionarios de las calificadoras

Pepe Mujica dialogó con los integrantes de la Comunidad de Caras y Caretas sobre varios temas, entre los que se cuentan las declaraciones de Arbeleche, el déficit, las elecciones, Artigas y el Che Guevara.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El expresidente José “Pepe” Mujica reveló que no aceptó la candidatura presidencial para evitar antagonismos que podrían perjudicar a la gente. “No acepté porque soy viejo pero porque más que nada le doy un antagonismo brutal al pueblo uruguayo. Hay gente que busca eso, pero a mi no me gusta”.

Fue una de las reflexiones que hizo durante entrevista abierta organizada por la Comunidad de Caras y Caretas realizada en la Sala Atahualpa del Teatro El Galpón.

Preguntado sobre su futuro político, más allá de un triunfo del Frente Amplio el 27 de octubre, dijo que seguirá trabajando y militando como lo ha hecho toda su vida, pero particularmente para apoyar a “una barra joven” que está tomando el destino del FA y de la política con nuevas iniciativas.

En primer lugar reflexionó sobre la identificación de los restos de Eduardo Bleier. Para Mujica se trata de “saber la verdad y como mínimo recuperar una cantidad de gente desaparecida que son una ayuda permanente en la historia del Uruguay. Se dice que estas cosas no volverán, no pasarán, pero por eso mismo hay que recordarlas”.

“Esta es una herida del Uruguay”, sentenció.

Seguidamente reflexionó sobre Artigas y el artiguismo, así como de la importancia que le atribuye a la canción “A don José”, la cual reconoció le emociona y canta cada vez que va a un acto. Señaló que se trata de uno de los pocos libertadores que “se acordó de los indios. Se acordó de los indios que eran el último orejón del tarro”.

No acepté porque soy viejo pero porque más que nada le doy un antagonismo brutal al pueblo uruguayo

En segundo lugar agregó “la importancia que le dio a algunas cosas como el afincamiento, el sentido republicano cuando se coqueteaba con una monarquía y naturalmente es el fundador del federalismo en el Río de la Plata”.

“Por otro lado el hecho que la poderosa nación naciente (Estados Unidos) le haya ofrecido asilo y haya preferido la internación en Paraguay, es toda una actitud hasta el final, Los últimos escuadrones eran indios abipones. Es hasta simbólico. Lo constreñimos si lo colocamos como el epicentro del Uruguay, en realidad es un personaje del Río de la Plata. Tal vez cometió un único error importante: tendría que haber bajado él a atar los matungos en la pirámide de Mayo y no Ramírez”, precisó.

Elecciones a la vista

Mujica reflexionó sobre la cercanía de las elecciones -faltan 19 das- y precisó que en la campaña del Frente Amplio “hay una levantada importante”. No obstante señaló que hay una nueva forma de comunicación. “Hay una tendencia a la pulverizaciones partidarias, cuesta mucho construir cuestiones colectivas. No se si esto es el prolegómeno de una crisis de los partidos políticos”, reflexionó.

El expresidente no dejó pasar el reciente debate en torno a las palabras de la economista Azucena Arbeleche respecto a las calificadoras de riesgo: “Esta doña que dijo que había hablado con los tipos que califican la economía. Si es cierto que habló, esas cosas no se dicen, eso es botonear, porque los tipos son funcionarios y los patrones que están lejos, ¿que van a decir? Los prendió fuego, el mejor de los casos, los dejó como palo de gallinero. Porque hay códigos”.

Hay una tendencia a la pulverizaciones partidarias, cuesta mucho construir cuestiones colectivas»

Respecto a UPM puso en duda que sea la más grande de la historia y recordó que UTE “invirtió 7.000 millones en diez años. Eso parece que no tiene importancia. De ese dinero más de 3.000 millones los puso UTE. Y no pasa nada. No se habla. Eso no tiene importancia. Y de comprarle a Argentina ahora le estamos vendiendo”.

“¿Porque digo esto? Porque soy desconfiado y tengo miedo de que una cosa tan importante la dejen perchada, porque la tuvieron 20 años sin hacer inversiones y una empresa en la que no se hagan inversiones envejece. Y no me voy a olvidar que quisieron privatizarla y la manera de crear condiciones para eso es que no inviertan”, precisó.

Batlle y Herrera

En otra parte de su charla se refirió al batllismo y consideró que este ya no existe más en el Partido Colorado, aunque “queda en la historia”.

Asimismo recordó el antimperialismo de Luis Alberto de Herrera.

Preguntado por la posibilidad de perder las elecciones y de que el nuevo gobierno llegue a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que “siempre hay riesgo. Pienso que de ganar van a tratar de meter un paquetazo porque saben que después la coalición se les rompe”.

“No me preocupa, no van a tener oportunidad de aplicarlo. Pero lo vamos a leer con atención porque siempre hay algo para aprender”.

La entrevista fue un momento para la reflexión. (Foto Verónica Caballero)

En tanto, ante la probabilidad de un cuarto gobierno del Frente Amplio, dijo estar preocupado “por dos fenómenos: este mundo no tiene nada que ver con el mundo en que escribió Adam Smith o el viejo Marx. Para mi se esta gestando un proceso de neocolonialismo”.

“Es que los fenómenos de concentración de la riqueza han creado una elite, que maneja las transnacionales, las finanzas, que viene y compra los núcleo dinámicos de la economía y se instalan ahí. Y esto viene propiciando que nuestras raquíticas burguesías se van sintiendo como acorraladas y terminan transformándose en rentista. Invierten para asegurarse y tener una renta y no para multiplicar”.

Un grito de desesperación por la justicia humana, por la igualdad, por un mundo que le ofrezca a la gente un punto de arranque similar desde el cual se proyecte”

“Este fenómeno lleva a una descapitalización relativa. Cada vez para mover la economía tenemos que recurrir a la inversión extranjera”, agregó.

Para el expresidente, que ya ha realizado propuestas para recuperar parte del dinero que los uruguayos tienen en el exterior, el Estado se tiene que transformar en inversor y trabajar con el capital privado nacional. En cosas nuevas. Y el Estado sacar una renta. Lo que hacen los bancos, hacerlo el Estado”.

Habló del déficit fiscal y recordó la situación actual de la economía, señalando que “hay que enfrentarlo pero hay capacidad de articular políticas para eso. Además hay crédito abierto”.

Consejos de Salario

En este sentido recordó que en los Consejos de Salario, en un país donde las jubilaciones están atadas a los salarios, se está jugando indirectamente la suerte de los jubilados. “Si serán importantes. Más el 90% de los gremios acordaron, hay una madurez global”.

No dejó pasar la fecha, 8 de octubre aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, para recordar como lo conoció y señalar que su figura es “expresión de un Quijote de carne y hueso. Un grito de desesperación por la justicia humana, por la igualdad, por un mundo que le ofrezca a la gente un punto de arranque similar desde el cual se proyecte”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO