Cada vez que habla, José Mujica enciende la mecha y su voz resuena más allá de Uruguay. Esta vez, lanzó sus dardos contra las grandes potencias por el manejo de la pandemia y también contra la negligencia de los que no escuchan los consejos de la ciencia en el país.
«Sin una disciplina general que acate con fervor las recomendaciones que nos hace la ciencia, vamos a pagar un costo gigantesco, y ya lo estamos pagando”, señaló.
Analizando la situación en Uruguay, consideró que «la única ventaja que tenemos como país pequeño es que el proceso podía ser mucho más rápido, y en realidad tuvimos gestiones y ofrecimientos que no aceptamos. Eso hoy es historieta», agregó.
El exmandatario destinó su editorial semanal en su audición en M24 para pedirle a la gente que siga «al pie de la letra las recomendaciones» de los especialistas para evitar que la pandemia siga avanzando.
«No es un problema de cuarentena… Eso que llaman toque de queda, que es un nombre muy asqueroso, en realidad es un mecanismo que paraliza la vida nocturna, el divertimento nocturno, que es una de las fuentes de más contagio a través de la gente joven», expresó Mujica en una entrevista concedida este miércoles a radio Del Sol.
Se refirió también a la posición de los países ricos, que impusieron su poderío económico en el mercado de las vacunas.
«No creo que tengamos que enorgullecernos de nada. Casi el 90% de las vacunas disponibles las ha absorbido el mundo rico y no ha sido capaz de colectivizar las patentes para que se pudiera multiplicar la producción», recalcó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días