“Estoy contra todos los bloqueos… Lo que está pasando con Cuba es una inmoralidad que afecta al pueblo”, afirmó recientemente el expresidente, José “Pepe” Mujica, quien condenó la criminal política de Estados Unidos contra la isla cubana.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El líder latinoamericano señaló que el bloqueo castiga a la sociedad y constituye una falta de empatía con la humanidad.
“¿Puede tener alguna explicación de carácter político semejante salvajada contra Cuba? Como mecanismo lo considero y lo consideraré siempre repudiable”, destacó.
Por su parte, Lucía Topolansky, exvicepresidenta de Uruguay y senadora del Frente Amplio, también se une al llamado internacional para ponerle fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla: “Como cada año esperamos que el bloqueo se levante… Este bloqueo no puede seguir”, señaló.
Rechazo mundial contra el bloqueo
El diario mexicano La Jornada destacó la victoria de Cuba en la ONU, cuando 184 países votaron contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la Isla.
El medio de prensa señaló que el bloqueo contra la Mayor de las Antillas se ha endurecido durante los casi sesenta años que lleva vigente.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta en Twitter: “Una vez más el mundo rechaza la agresión imperial contra la isla de la dignidad, nuestra Cuba heroica”.
Una vez más el mundo rechaza la agresión imperial contra la isla de la dignidad, nuestra Cuba heroica. 184 pueblos de los cinco continentes rechazaron el Bloqueo. Una clara señal del surgimiento de un nuevo mundo, sin hegemon, más humano y solidario. ¡Un Abrazo al Pueblo Cubano! pic.twitter.com/u21pW2dBwd
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 23, 2021
Una vez más, el mundo demanda que acabe el bloqueo criminal contra Cuba, fue la respuesta de Luis Arce publicada en sus redes sociales.
Saludamos a la Asamblea General de la @ONU_es que nuevamente ha aprobado una resolución que pide el fin del bloqueo estadounidense contra el hermano país de #Cuba. Una vez más, el mundo demanda que acabe el bloqueo criminal contra el digno pueblo cubano. #ElMundoDiceNo pic.twitter.com/gXN64Bw71K
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 23, 2021
El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, calificó de vergonzosa la abstención de su país este miércoles en la ONU, junto a otros dos países: Ucrania y Brasil.
En vergonzosa decisión el gobierno de Colombia se abstuvo, con dos paises más, de acompañar a los 184 países que pidieron en la ONU levantar el inhumano bloqueo económico que mantiene EEUU contra Cuba desde hace varios años. Un aporte más a la historia negra de la política ext.
— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) June 23, 2021
Otras personalidades, como Atilio Borón y Piedad Córdoba, también se expresaron a través de sus perfiles en redes sociales. “Nosotros sostenemos la Revolución Venezolana, estamos al lado de Cuba, de Palestina, el bloqueo es inhumano, criminal. Pueden bloquear países pero jamás el pensamiento”, publicó la colombiana.
Piedad Córdoba: "Nosotros sostenemos la Revolución Venezolana, estamos al lado e Cuba, de Palestina, el bloqueo es inhumano, criminal. Pueden bloquear países pero jamás el pensamiento" @piedadcordoba pic.twitter.com/Oeay4fEHQE
— Correo del Alba #CorreoDelAlba (@correodelalba) June 23, 2021
Tras la votación de la resolución contra el bloqueo en la ONU, varios medios de prensa internacionales como AP, EFE, Reuters, La Jornada, RT, teleSUR, entre otros, destacaron la victoria de Cuba en la Asamblea General del organismo.
La AP, por ejemplo, escribió: “El mundo volvió a condenar el miércoles el embargo a Cuba, mientras Estados Unidos siguió defendiéndolo”.
Asimismo, el canal multinacional de noticias teleSUR destacó que una mayoría abrumadora rechazó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, agravado durante la administración de Donald Trump y vigente bajo el actual gobierno de Joe Biden.