Al menos 30 personas murieron en la provincia de Zaporizhzhia durante un ataque ucraniano contra un convoy de civiles que esperaban entrar en los territorios liberados para participar en el referendo de adhesión a Rusia, comentaron a Sputnik los supervivientes del ataque.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El ataque con artillería fue perpetrado el viernes contra una columna de vehículos con civiles que estaban esperando para entrar en la zona liberada de la provincia de Zaporizhzhia. Perdieron la vida al menos 30 personas y más de 80 resultaron heridas.
El 30 de setiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, selló los acuerdos de adhesión a Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Jersón y Zaporizhzhia, controladas por las tropas rusas.
La firma siguió a los referendos que estos territorios celebraron del 23 al 27 de septiembre, y en los que el 'sí' a la unión con Rusia ganó por mayoría abrumadora.
Una vez recibido el visto bueno del Tribunal Constitucional, los tratados correspondientes se someterán a la aprobación de las dos cámaras parlamentarias: la Duma de Estado (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación (Senado).
Con la incorporación a Rusia, las repúblicas del Donbás y las provincias de Jersón y Zaporizhzhia, buscan garantizar la seguridad de sus ciudadanos y frenar los ataques que el Gobierno ucraniano lleva a cabo con las armas suministradas por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
Numerosos países y organizaciones internacionales condenaron la celebración de los plebiscitos y dejaron claro que no reconocerán sus resultados.
(Vía Sputnik)