Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Tensión entre Israel y la UE

Borrell acusó a Israel de financiar a Hamás

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, acusó a Israel de financiar a la agrupación Hamás.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Israel no da tregua a su campaña de ataques aéreos y terrestres en la Franja de Gaza que ya superó los 25 mil muertos, la mayoría civiles. La invasión y continuos bombardeos del ejército israelí sobre el enclave palestino tuvo su principal justificación en el ataque de milicianos del grupo Hamás dentro de territorio israelí el pasado 7 de octubre, con el resultado de 1.200 personas asesinadas y 240 secuestradas.

El pasado lunes 22, antes de que los ministros de relaciones exteriores de la UE se reunieran en Bruselas (Bélgica) para analizar un "plan de paz integral" para el conflicto entre Israel y Hamás, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, realizó gravísimas acusaciones contra el gobierno de Israel. Horas antes de la reunión en Bruselas, tras ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, Borrell denunció que Israel financió al movimiento islamista Hamás en su intento por debilitar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, y para impedir la creación de un Estado palestino.

"Hamás ha sido financiado por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Palestina de (Al) Fatah", denunció Borrell.

El español es afín a la imposición, desde el exterior, de una solución de "dos estados" para alcanzar la paz entre Israel y Palestina. No obstante, lamentó que por más que todo el mundo apoye esa solución, en los últimos 30 años no se ha "hecho gran cosa por conseguirla".

Israel no cede y ya no habla con Borrell

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a la conformación de un Estado palestino como solución al conflicto, por considerarla "perjudicial para la seguridad de Israel".

Netanyahu resaltó que "Israel debe mantener el control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán" y apuntó que el conflicto no es sobre "la falta de un Estado palestino", sino sobre la existencia de uno judío. En respuesta a esa reflexión, el jefe de la diplomacia de la UE dijo que Israel, en su afán por impedir la creación de un Estado palestino, "ha llegado a crear Hamás".

Al conocer los dichos de Borrell, la cancillería israelí expresó que el alto representante de la UE "ha ido demasiado lejos" porque "se ha situado en el lado palestino", por lo que ya no lo considera más como un interlocutor válido del bloque europeo en el conflicto, indicaron.

Israel aseveró que "mantendrá sus buenas relaciones con la UE", puesto que los dichos de Borrell "no representan la línea de la UE".

Fuente: Canal26

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO