Los brasileños votan hoy en las elecciones generales más cruciales de los últimos 30 años, con el expresidente Luis Inácio Lula da Silva como favorito a vencer al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro. Las mesas abrieron puntualmente a las 8 en todo Brasil y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio. Según sondeos, Lula, de 76 años, podría vencer en primera vuelta, pero Bolsonaro asegura que será reelecto por amplio margen.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lula da Silva hizo este sábado un llamamiento a los indecisos para que acudan a votar este domingo en las elecciones presidenciales y se mostró optimista frente a la posibilidad de ganar en primera vuelta.
Lula insistió en ese llamamiento en la rueda de prensa con la que cerró la campaña electoral, celebrada en un hotel de Sao Paulo junto a su mujer, Rosângela Silva, y varios candidatos de la alianza que encabeza y que se enfrenta en las urnas al presidente Jair Bolsonaro. "A los indecisos, a los mayores de 70 años y a los de 16 que tienen título de elector, mañana es el día de hacer el principal acto cívico. Ayudar a tener el Brasil que soñamos", dijo Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010.
En Brasil el voto es obligatorio para la gran mayoría de los electores, pero es optativo para los mayores de 70 años y también, para los jóvenes de entre 16 y 17 años. El exmandatario rechazó comentar los sondeos de intención de voto, que le otorgan entre el 50 y 51 por ciento de los votos válidos, cifras que le permitirían regresar a la presidencia en la primera vuelta, pero reconoció que es optimista con relación a las elecciones.
"Solo puedo ser optimista, hay muchas chances de ganar en primera vuelta, porque el pueblo está con esa disposición. Por eso hago ese apelo para que el pueblo vote", comentó. Sea cual sea el resultado este domingo, aseguró, irá a la celebración prevista en la avenida Paulista de Sao Paulo, para celebrar el resurgimiento del Partido de los Trabajadores (PT).