Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo balotaje |

elecciones municipales

Candidato apoyado por Lula derrota al bolsonarismo en Rio de Janeiro; en Sao Paulo habrá balotaje

En Brasil hubo elecciones municipales y los candidatos respaldados por el presidente Lula Da Silva tuvieron un buen desempeño.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El actual alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, de centro, ganó las elecciones el domingo con una amplia ventaja, a bastante distancia del candidato de la extrema derecha, Alexandre Ramagem, apoyado por el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022). En Sao Paulo dado que ninguno de los dos obtuvo una mayoría suficiente habrá balotaje el 27 de octubre.

Paes, que en los comicios de Río era el candidato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva pese a no ser un político izquierdista, conquistó el 60,2% de los votos válidos, frente al 31% de Ramagem, el segundo candidato más votado.

Dado que Paes obtuvo más del 50% de los votos válidos no será necesaria que vaya al balotaje, previsto para el 27 de octubre en las ciudades donde no haya una mayoría clara.

El actual alcalde construyó una amplia alianza con partidos desde la derecha moderada hasta la izquierda y contó con el beneplácito de Lula para intentar frenar al bolsonarismo en la ciudad donde Bolsonaro inició su carrera política.

Ramagem, por su parte, es un comisario de policía que fue director jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia en los años en que Bolsonaro fue presidente, y aunque no era muy conocido entre el gran público, el apoyo de su padrino político fue suficiente para darle un empujón en las encuestas.

Sus intenciones de voto fueron creciendo a medida que Bolsonaro se implicó en la campaña electoral, pero no lo suficiente para hacer sombra a la popularidad de Paes.

Por detrás de Paes (centro) y Ramagem (extrema derecha) quedó el candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Tarcísicio Motta, con apenas el 4,1Los candidatos a la alcaldía apoyados por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y por el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) fueron los más votados en las elecciones municipales de este domingo, pero dado que ninguno de los dos obtuvo una mayoría suficiente irán al balotaje previsto para el 27 de octubre. por ciento de los votos.

Los sondeos detectaron en las últimas semanas que el elector progresista que idealmente hubiera votado a Motta migró hacia Paes en una estrategia de voto útil para frenar a la extrema derecha.

Balotaje en Sao Paulo

Los candidatos a la alcaldía apoyados por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y por el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) fueron los más votados en las elecciones municipales de este domingo, pero dado que ninguno de los dos obtuvo una mayoría suficiente irán al balotaje previsto para el 27 de octubre.

El actual alcalde, Ricardo Nunes, del Movimiento Democrático de Brasil (MDB) (apoyado por Bolsonaro) obtuvo el 29,5 por ciento de los votos, frente al 29 por ciento de Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), apoyado por Lula.

Quedó fuera, por un estrecho margen, el candidato Pablo Marçal, que obtuvo el 28,15 por ciento de los apoyos.

Nunes era vicealcalde cuando falleció el anterior alcalde de São Paulo, Bruno Covas, y accedió al mando de la ciudad por accidente, por lo que nunca se había enfrentado al voto de los paulistanos.

Con escaso carisma y una popularidad bastante baja, el alcalde emprendió un viaje desde el centroderecha a la ultraderecha para acercarse a Bolsonaro y lograr su apoyo en la carrera electoral.

(Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO