Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo cinco jóvenes | México | Jalisco

Posibles restos calcinados

Cinco jóvenes desaparecidos y el horror conmociona a México

El impacto de esta tragedia ha dejado a la sociedad mexicana conmocionada y horrorizada. Cinco jóvenes entre 19 y 22 años han desaparecido trágicamente.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En una impactante tragedia que ha conmovido a México, cinco jóvenes amigos han desaparecido en la ciudad de Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco.

La Fiscalía del estado anunció el jueves 17 de agosto que habían descubierto restos humanos calcinados en una finca en la localidad, que se cree podrían pertenecer a cuatro de los cinco jóvenes desaparecidos desde el 11 de agosto.

Las víctimas, identificadas como Dante Hernández, Jaime Adolfo Martínez, Diego Lara, Roberto Olmeda y Uriel Galván, todos ellos entre las edades de 19 y 22 años, se reunieron el viernes 11 de agosto en el mirador de Lagos de Moreno. Aunque uno de ellos se comunicó con su familia, informando que estaba regresando a casa, ninguno de los jóvenes fue visto nuevamente.

Las familias de los desaparecidos expresaron su descontento con la respuesta inicial de las autoridades locales, lo que llevó a protestas fuera del Estadio JFV. Sin embargo, las redes sociales se llenaron de horror cuando se difundieron imágenes gráficas que mostraban a los jóvenes amordazados, golpeados y sangrando, pero aún con vida.

Historia de horror | Familiares buscan a los jóvenes desaparecidos en Jalisco

Las imágenes indicaban que los jóvenes habían sido secuestrados cerca del mirador y llevados a otra ubicación, donde posteriormente se encontró un automóvil en llamas con un cadáver calcinado en el maletero.

La situación tomó un giro aún más escalofriante cuando se filtró un perturbador video que mostraba a uno de los jóvenes siendo obligado a matar a sus propios amigos, aparentemente bajo amenaza de un individuo que se cree que pertenece al narcotráfico. Las imágenes mostraban un acto atroz y macabro que ha causado consternación en todo el país.

El analista en seguridad David Saucedo sugirió que este caso podría estar relacionado con el reclutamiento forzado por parte de grupos delictivos, en este caso posiblemente el Cártel de Jalisco Nueva Generación. El caso también ha revelado la creciente violencia y el problema de las desapariciones en México, especialmente en el estado de Jalisco, que ya es conocido por tener un alto número de casos reportados.

La respuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también fue objeto de controversia. En una conferencia de prensa, López Obrador inicialmente pareció no escuchar las preguntas sobre el caso y luego fue acusado de hacer un comentario insensible. Sin embargo, posteriormente aclaró que su respuesta había sido malinterpretada y reafirmó el compromiso del gobierno en la investigación del caso.

A medida que las autoridades continúan investigando y tratando de esclarecer los detalles de este crimen atroz, el país enfrenta una dolorosa realidad que pone de relieve la urgente necesidad de abordar la violencia y la inseguridad que afectan a tantas comunidades.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO