Uruguay fue uno de los 143 países miembros de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que votó a favor del "Nuevo Pacto del Futuro", un acuerdo global con 56 puntos que establece una visión y plan de acción para abordar desafíos actuales y futuros que tiene el planeta.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los aspectos generales del pacto
Este pacto busca renovar el compromiso con el multilateralismo y la cooperación internacional, guiado por la Carta de la ONU y los principios de confianza, equidad, solidaridad y universalidad. Propone transformar la gobernanza global y “fortalecer el sistema multilateral para ayudar a lograr un mundo seguro, pacífico, justo, igualitario, inclusivo, sostenible y próspero”.
El acuerdo se centra en 5 áreas principales: desarrollo sostenible y financiación para el desarrollo; paz y seguridad internacional; ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital; juventud y generaciones futuras; y transformación de la gobernanza global.
El Pacto está divido en dos apartados: Pacto Digital Global y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.
“Estamos en un momento de profunda transformación global. Nos enfrentamos a riesgos catastróficos y existenciales en aumento, muchos causados por las elecciones que hacemos. Seres humanos están sufriendo terriblemente. Si no cambiamos el rumbo, corremos el riesgo de caer en un futuro de crisis y colapso persistentes”, inicia el texto del nuevo pacto.
Regulación de la Inteligencia Artificial
El documento también incluye un apartado sobre un Pacto Digital Global -un acuerdo mundial sobre la regulación internacional de la inteligencia artificial- y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.
Plantea: “Establecer, dentro de las Naciones Unidas, un Panel Científico Internacional Independiente sobre IA con representación geográfica equilibrada para promover la comprensión científica a través de evaluaciones basadas en evidencia de impacto, riesgo y oportunidades”.
El pacto también enfatiza la necesidad de “promover sistemas de IA seguros, confiables y dignos de confianza que promuevan, protejan y preserven la diversidad lingüística y cultural y que tengan en cuenta el multilingüismo a lo largo del ciclo de vida de estos sistemas”.
Además, hace un llamado a las plataformas de redes sociales para que establezcan mecanismos de denuncia seguros y accesibles para los usuarios, y para que proporcionen materiales de capacitación y salvaguardias relacionadas con la seguridad en línea.
Combate a la desinformación
A su vez, el nuevo compromiso de la ONU habla de acciones para combatir la desinformación. Para ello, los países firmantes se comprometen para el año 2030 a “diseñar y poner en marcha planes de estudios de alfabetización mediática e informacional digital”. Hace un llamado a empresas tecnológicas y plataformas de redes sociales para “mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de sus sistemas”.
“Seguridad y confianza digital e Integridad de la información”, hace referencia a acciones para combatir la desinformación: “Debemos contrarrestar y abordar urgentemente todas las formas de violencia, incluida la violencia sexual y de género, que se produce a través del uso de la tecnología o se ve amplificada por él, todas las formas de incitación al odio y la discriminación, la desinformación, el ciberacoso y la explotación y el abuso sexual infantil”.
“Estableceremos y mantendremos medidas sólidas de mitigación de riesgos y reparación que también protejan la privacidad y la libertad de expresión”, advierte.
Y agrega: “Reforzaremos la cooperación internacional para hacer frente al reto de la desinformación y la incitación al odio en línea y mitigar los riesgos de la manipulación de la información de forma coherente con el Derecho internacional”.
Compromiso para la paz
En cuanto a paz y seguridad, el Pacto del Futuro enfatiza la necesidad de prevenir conflictos, proteger a los civiles, fortalecer las operaciones de paz de la ONU y abordar amenazas emergentes como el terrorismo y el crimen organizado.
También se compromete a avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares.