Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Uruguay | ONU |

ONU

De qué se trata el "Nuevo Pacto del Futuro" que apoyó Uruguay

El “Pacto del Futuro” es un documento de la ONU de 56 puntos que establece una visión y plan de acción para abordar desafíos globales actuales y futuros.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los aspectos generales del pacto

Este pacto busca renovar el compromiso con el multilateralismo y la cooperación internacional, guiado por la Carta de la ONU y los principios de confianza, equidad, solidaridad y universalidad. Propone transformar la gobernanza global y “fortalecer el sistema multilateral para ayudar a lograr un mundo seguro, pacífico, justo, igualitario, inclusivo, sostenible y próspero”.

El acuerdo se centra en 5 áreas principales: desarrollo sostenible y financiación para el desarrollo; paz y seguridad internacional; ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital; juventud y generaciones futuras; y transformación de la gobernanza global.

El Pacto está divido en dos apartados: Pacto Digital Global y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.

Estamos en un momento de profunda transformación global. Nos enfrentamos a riesgos catastróficos y existenciales en aumento, muchos causados por las elecciones que hacemos. Seres humanos están sufriendo terriblemente. Si no cambiamos el rumbo, corremos el riesgo de caer en un futuro de crisis y colapso persistentes”, inicia el texto del nuevo pacto.

GYFp_R7WcAAW0He.jpg

Regulación de la Inteligencia Artificial

El documento también incluye un apartado sobre un Pacto Digital Global -un acuerdo mundial sobre la regulación internacional de la inteligencia artificial- y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.

Plantea: “Establecer, dentro de las Naciones Unidas, un Panel Científico Internacional Independiente sobre IA con representación geográfica equilibrada para promover la comprensión científica a través de evaluaciones basadas en evidencia de impacto, riesgo y oportunidades”.

El pacto también enfatiza la necesidad de “promover sistemas de IA seguros, confiables y dignos de confianza que promuevan, protejan y preserven la diversidad lingüística y cultural y que tengan en cuenta el multilingüismo a lo largo del ciclo de vida de estos sistemas”.

Además, hace un llamado a las plataformas de redes sociales para que establezcan mecanismos de denuncia seguros y accesibles para los usuarios, y para que proporcionen materiales de capacitación y salvaguardias relacionadas con la seguridad en línea.

Combate a la desinformación

A su vez, el nuevo compromiso de la ONU habla de acciones para combatir la desinformación. Para ello, los países firmantes se comprometen para el año 2030 a “diseñar y poner en marcha planes de estudios de alfabetización mediática e informacional digital”. Hace un llamado a empresas tecnológicas y plataformas de redes sociales para “mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de sus sistemas”.

“Seguridad y confianza digital e Integridad de la información”, hace referencia a acciones para combatir la desinformación: “Debemos contrarrestar y abordar urgentemente todas las formas de violencia, incluida la violencia sexual y de género, que se produce a través del uso de la tecnología o se ve amplificada por él, todas las formas de incitación al odio y la discriminación, la desinformación, el ciberacoso y la explotación y el abuso sexual infantil”.

Estableceremos y mantendremos medidas sólidas de mitigación de riesgos y reparación que también protejan la privacidad y la libertad de expresión”, advierte.

Y agrega: “Reforzaremos la cooperación internacional para hacer frente al reto de la desinformación y la incitación al odio en línea y mitigar los riesgos de la manipulación de la información de forma coherente con el Derecho internacional”.

Compromiso para la paz

En cuanto a paz y seguridad, el Pacto del Futuro enfatiza la necesidad de prevenir conflictos, proteger a los civiles, fortalecer las operaciones de paz de la ONU y abordar amenazas emergentes como el terrorismo y el crimen organizado.

También se compromete a avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares.

¿Qué votó cada país?

GYHzythXsAA4OZF.jpg

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO