El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó en un comunicado que el Reino Unido, Baréin, Canadá, Francia, Italia, los Países Bajos, Noruega, las Seychelles y España participarán en una nueva operación multinacional para rutas marítimas seguras en el Mar Rojo en medio de una oleada de ataques de los rebeldes hutíes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"La Operación Guardián de la Prosperidad está reuniendo a varios países, incluidos el Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España, para abordar conjuntamente los desafíos de seguridad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén, con el objetivo de de garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales", decía un comunicado del lunes.
"Hoy anuncio el establecimiento de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva e importante iniciativa de seguridad multinacional bajo el liderazgo de las Fuerzas Marítimas Combinadas y de su Grupo de Trabajo 153, que se centra en la seguridad del Mar Rojo", se afirma en un comunicado.
Las Fuerzas Marítimas Combinadas con sede en Baréin, junto con la Quinta Flota estadounidense, incluyen a 34 países dedicados a la seguridad marítima y la lucha contra la piratería en el mar Rojo y el golfo Pérsico.
Los hutíes advirtieron que seguirán impidiendo que barcos supuestamente vinculados a empresas israelíes o con destino a Israel pasen por el Mar Rojo y el Mar Arábigo hasta que el Estado hebreo ponga fin a su campaña militar en la Franja de Gaza.
Desde el inicio del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, el 7 de octubre, los hutíes han llevado a cabo múltiples ataques con misiles y drones, amenazando la infraestructura civil en Israel y el transporte marítimo comercial que opera en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
(Sputnik)