Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Colombia | misiones de observación |

Las más observadas

Elecciones en Colombia: 27 organizaciones internacionales estarán presentes

Aseguran que las elecciones presidenciales en Colombia a efectuarse este domingo, serán las más observadas por organizaciones internacionales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Registraduría Nacional de Colombia confirmó este jueves que más de 27 organizaciones internacionales darán acompañamiento técnico y observación electoral en las presidenciales del próximo domingo.

Según el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, serán las elecciones más observadas por organizaciones internacionales.

Explicó que algunas de estas misiones de observación tienen un carácter técnico y han hecho un acompañamiento en los diferentes simulacros realizados.

Entre las misiones de observación acreditadas señaló a la de la Unión Europea, el International Foundation for Electoral Systems, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, Transparencia Electoral, el International Institute for Democracy and Electoral Assistance, la Association of World Election Bodies y la Organización de Estados Americanos.

Todas tienen el objetivo de brindar garantías y blindar el proceso y verificación a los softwares de escrutinios, puntualizó Vega.

«Están dadas todas las garantías electorales por parte de la organización electoral a la ciudadanía, a los votantes y, en especial, a las fuerzas políticas», aseveró.

Explicó que desde la entidad que dirige trabajan desde el 14 de marzo con todas las campañas, y las decisiones que se tomaron en el plan de acción buscan no solo garantías para los candidatos sino, sobre todo, garantías para la ciudadanía, para que se ejerza el voto.

Estas misiones de observación estarán toda la semana en el país brindando acompañamiento en diferentes lugares y el próximo domingo estarán presentes en el desarrollo de la jornada en diferentes puestos de votación, algunos de los cuales contarán con la implementación de la biometría.

No obstante, en esta semana se presentaron tres denuncias por impedimentos de la entrada al país de observadores internacionales como el argentino secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi; la ciudadana norteamericana Teri Mattson, de la organización Codepink; y el francés, Paul-Emile Dupret.

Por otro lado, también se cuestiona la falta de una auditoría externa a los softwares para la transmisión de votos, ante la falta de contratación de alguna empresa, pese a los recursos aprobados por el Gobierno.

Ayer el presidente del país, Iván Duque, hizo un llamado a las autoridades electorales para que los recursos ya asignados para auditoría se destinen en su contratación.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO