Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Milei | Evo Morales | Argentina

lío diplomático

Evo Morales llama "enemigo de los pueblos" a Milei tras declaración sobre Bolivia

La oficina de Milei emitió una declaración en la que "repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día 26 de junio".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) tildó este lunes de "enemigo de los pueblos" al actual mandatario de Argentina, Javier Milei, a quien acusó de ser parte del coro que busca destruir a los movimientos populares a nivel regional.

"No permitiremos que voces que solamente tienen como objetivo destruir a los movimientos populares de la región tengan algo qué decir sobre nuestros asuntos. Por más diferencias que tengamos con el actual gobierno, no perdemos de vista que Milei es un enemigo de los pueblos", escribió Morales en la red social X.

El dirigente de origen aymara condenó lo que consideró una "intromisión e injerencia" de la administación Milei, que recién aseguró que el intento de golpe de Estado perpetrado el pasado miércoles por militares bolivianos contra el presidente Luis Arce era "una falsa denuncia".

"Condenamos de la manera más enérgica las declaraciones de intromisión e injerencia del presidente de Argentina Javier Milei. Los asuntos de los bolivianos serán resueltos por los bolivianos", escribió Morales, quien remató su mensaje con el reclamo: "¡Bolivia se respeta!", remarcó.

El domingo, la oficina de Milei emitió una declaración en la que "repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día 26 de junio".

Según Argentina, dicha denuncia fue "confirmada como fraudulenta".

En su comunicado, Argentina sostiene que en este momento "Bolivia tiene más de 200 presos políticos, incluida la expresidenta interina Jeanine Áñez Chávez (2019-2020) y el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca".

La Paz calificó como "desinformadas y tendenciosas" las aseveraciones sobre una posible existencia de presos políticos y la inexistencia de un intento de golpe de Estado, y consideró que "constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable".

"Cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado", señaló en su réplica la administración Arce.

Bolivia convocó al embajador argentino en La Paz, Marcelo Adrián Massoni, para expresar su rechazo ante las afirmaciones de Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino).

A su vez, el propio Morales acusó el domingo a Arce de haberle mentido al pueblo boliviano y al mundo, y consideró "lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe".

FUENTE: Sputnik

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO