Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Hamás | Gaza | Egipto

¿Alto el fuego?

Hamás aceptó la propuesta de tregua en la Franja de Gaza

Las negociaciones para un alto el fuego entre Hamás e Israel continúan, ahora es Egipto el mediador. Se espera respuesta de Israel.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El jefe de la oficina política del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya, informó al primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y al jefe de la inteligencia egipcia, Abbas Kamel, que aceptó la propuesta para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, informó Hamás este lunes.

"El jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniya, llamó al primer ministro catarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y al jefe de la Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, y les informó de la conformidad del movimiento con su propuesta de acuerdo de alto el fuego", declaró Hamás en su canal de Telegram.

Actualmente, se desconocen los detalles de la propuesta y se aguarda por la respuesta de las autoridades israelíes.

Egipto como mediador

Las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes entre Hamás e Israel continúan, ahora es Egipto el mediador que ha puesto el último marco de acuerdo sobre la mesa de conversaciones, mientras el Gobierno israelí continua diciendo que la operación en la ciudad de Rafah, la más meridional de la Franja de Gaza, es imperativa para sus propósitos de desarmar a Hamás.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, declaró la víspera que Israel iniciaría una ofensiva en Rafah en un futuro cercano, ya que no ve voluntad del grupo Hamás para acordar un alto el fuego.

Antecedentes

El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 34.600 palestinos muertos y unos 77.900 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, propuesta aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO