La ONG acusa a los colonos israelíes de aprovechar el conflicto en Gaza, que estalló el 7 de octubre de 2023 tras el atentado de Hamás, para simultáneamente "asaltar, torturar y cometer violencia sexual contra los palestinos" en Cisjordania, además de sacarles sus propiedades y su ganado.
Además, la organización asegura que los colonos amenazaron de muerte a los palestinos si no se van permanentemente de la zona, al tiempo que destruyen sus casas y escuelas.
En total, unas 17 comunidades palestinas campesinas se tuvieron que ir por la violencia desde el 7 de octubre de 2023, según la ONG israelí Btselem.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/hrw/status/1780610066783121827&partner=&hide_thread=false
Participación de Ejército de Israel en violencia desatada por colonos en Cisjordania
HLa organización señala al Ejército israelí de no haber garantizado la seguridad de los habitantes desplazados y ayudar a los violentos.
"Los colonos y los soldados han desplazado a comunidades palestinas enteras, destruyendo todas las casas, con el aparente respaldo de las altas autoridades israelíes”, comentó el director asociado de derechos del niño de Human Rights Watch, Bill Van Esveld, en un comunicado.
HRW documentó que en estos seis meses todos los residentes de las poblaciones Jirbet Zanuta, Jirbet al Razim y Al Qanub, en Hebrón, y Ain al Rashash y Wadi al Siq en la governación de Ramala, fueron forzados a abandonar sus hogares.
"Las pruebas muestran que colonos armados, con la participación activa de unidades del ejército, cortaron repetidamente el acceso por carretera y asaltaron comunidades palestinas, detuvieron, agredieron y torturaron a residentes, (y) los expulsaron de sus hogares", apuntó la ONG.
HRW agregó que los ataques de colonos se incrementaron a sus niveles más altos en 2023 y que el Ejército israelí llamó a filas a 5.500 colonos reservistas, algunos con antecedentes penales de violencia contra los palestinos y sirviendo en Cisjordania en el marco de los escuadrones de "defensa regional".
En tal sentido, la ONG recuerda que de acuerdo con Naciones Unidas, desde el 7 de octubre del año pasado, más de 1.200 personas fueron forzosamente desplazadas, incluidos 600 niños, de comunidades palestinas de pastores. Asimismo, al menos 17 palestinos murieron a manos de colonos y 400 terminaron heridos, mientras que los palestinos mataron a 7 colonos en Cisjordania desde el 7 de octubre.
Fuentes: HRW y Canal 26