Israel está desde hace una semana en "máxima alerta" luego de que Irán y Hezbolá juraran venganza por los asesinatos del líder de Hamás, Isamil Haniyeh, en Teherán (Irán) y del máximo jefe militar de los chiíes libaneses, Fuad Shukr, en Beirut (Líbano).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Inteligencia de Israel y EEUU coinciden en que ataque ocurrirá en las próximas horas
Los distintos informes de la Inteligencia de Israel, EEUU y otros países de Occidente indican que Irán, junto con sus grupos aliados y Hezbolá, está en preparativos avanzados para lanzar un ataque de represalia contra Israel en cualquier momento de esta semana.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró este lunes que Estados Unidos (EEUU) coincide con Israel en que un ataque de Irán puede ocurrir en las próximas horas. Kirby aseguró en una conferencia de prensa que comparte "la estimación hecha por nuestros homólogos israelíes de que algo podría ocurrir tan pronto como esta semana por parte de Irán y sus aliados".
Sin embargo, Kirby admitió que "es difícil afirmar o determinar en este momento cómo podría ser un ataque por parte de Irán y/o sus aliados".
EEUU envía a Medio Oriente un submarino con misiles y nuevo portaviones
Más allá de las estimaciones y especulaciones, en las últimas horas el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ordenó el envío del submarino con misiles guiados USS Georgia y aceleró la llegada del grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln a Oriente Medio.
El refuerzo de la presencia militar de EEUU en la zona de Medio Oriente buscan, a priori, calmar las tensiones en la región y defender a Israel en el caso de que se efectivice un ataque a gran escala de Irán y Hezbolá en el territorio del país aliado.
En tal sentido, el portavoz estadounidense se mostró preocupado por la posibilidad de que un ataque inminente pueda tener un impacto en las negociaciones convocadas para el jueves para negociar un alto al fuego en Gaza, una mesa a la que Hamás ya anunció que no asistirá.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia para abordar la situación.
Al tiempo que este lunes, el presidente israelí Isaac Herzog aseveró que "Israel está preparado para una amenaza multifrente".