Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Israel | UNRWA | Hamás

Por ayudar a Hamás

Israel detalló acusaciones contra empleados de la ONU

Israel acusó a doce empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) por ayudar a Hamás.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

The New York Times publicó este domingo acusaciones detalladas por parte de Israel contra los doce empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los UNRWA, a los que señala por supuestamente participar en los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre o en sus postrimerías.

Según el diario, un expediente israelí, presentado a funcionarios estadounidenses el pasado viernes, enumera los nombres y puestos de trabajo de los empleados de la UNRWA y las acusaciones contra ellos.

De acuerdo a este expediente, los oficiales de inteligencia israelíes establecieron los movimientos de seis de los trabajadores dentro del territorio de Israel el 7 de octubre rastreando sus teléfonos, mientras que otros fueron monitoreados por sus llamadas telefónicas dentro de Gaza, durante las cuales discutieron su participación en el ataque de Hamás.

Otros tres presuntamente recibieron mensajes de texto que les ordenaban presentarse en puntos de reunión el 7 de octubre, y a uno se le dijo que trajera granadas propulsadas por cohetes almacenadas en su casa, agrega el dosier.

Igualmente, el documento menciona a un consejero escolar de Jan Yunis, en el sur de Gaza, acusado de colaborar con su hijo en el secuestro de una mujer israelí. Asimismo, una trabajadora social de Nuseirat, en el centro de la franja, supuestamente ayudó a trasladar el cuerpo sin vida de un soldado israelí hasta el enclave palestino, así como distribuyó municiones y coordinó vehículos el día del ataque.

Israel señala que siete de los acusados eran profesores de matemáticas y árabe en escuelas de la UNRWA y otros dos trabajaban en escuelas en otros puestos. Los tres restantes fueron descritos como un oficinista, un trabajador social y un encargado de almacén.

Asimismo, el expediente israelí describe a diez de los trabajadores como miembros de Hamás y a otro como afiliado al grupo militante Yihad Islámica.

En respuesta a las acusaciones, que aparecieron la semana pasada, la ONU comunicó el viernes que había despedido a varios miembros de su personal y comenzado una investigación.

En este contexto, países como Japón, Francia, EE.UU., Canadá, Finlandia, Países Bajos, Australia, Italia, Alemania, Austria, Reino Unido y Suiza decidieron suspender su contribución a la UNRWA.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el domingo que se reanude la financiación, enfatizando que el trabajo de la agencia es fundamental para la supervivencia de los dos millones de civiles residentes del enclave palestino y que sus decenas de miles de empleados que trabajan en condiciones de riesgo no deben ser penalizados.

Fuente: Con información de RT

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO