Cada 17 de mayo, anualmente, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una jornada con la que se pretende generar consciencia respecto a lo incorrecto de discriminar a personas por su orientación sexual o identidad de género.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La fecha, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue proclamada en el año 2004, para recordar que el 17 de mayo de 1990, gracias a la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS), se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.
Sin embargo, a la fecha más de un tercio de los países del mundo penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo y tan solo 24 reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los datos se agravan cuando se trata de las personas trans. En la región, la expectativa de vida de una personas trans es de 35 años y hasta el momento, solo 9 países del continente, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Uruguay y algunos Estados de México, disponen de una ley, normativa o disposición judicial sobre el derecho a la identidad autopercibida.
Dada esta situación de avances y retrocesos en clave de derechos, además de las crisis económicas agravadas en la post pandemia, parte de la población LGBTI de la región se ve obligada a migrar o desplazarse huyendo de la violencia, la discriminación, la exclusión socioeconómica y/o en búsqueda del reconocimiento de su identidad de género u orientación sexual.
En 2022, más de 40 expertos y expertas en temas de diversidad, movilidad humana y derechos humanos emitieron una declaración conjunta en la que aseguraron que las vulnerabilidades estructurales a las que se enfrentan las personas LGBTI se ven intensificadas por su estatus como migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas o desplazados internos “Dado que el número de personas desplazadas por la fuerza sigue aumentando, los Estados, las empresas y las organizaciones humanitarias y de la sociedad civil deben invertir en el desarrollo de políticas y programas basados en los derechos humanos que tengan plenamente en cuenta las dimensiones interseccionales del desplazamiento forzado y la orientación sexual y la identidad de género”.
En el contexto regional, la protección y promoción de los derechos de las personas LGBTI es un tema prioritario.
En este Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, destaca la importancia de analizar las causas profundas del desplazamiento forzado de la población LGBTI y llevar adelante políticas públicas para la garantía y acceso de los derechos humanos de la personas migrantes y refugiadas LGBTI, orientadas a la prevención de la violencia, crímenes de odio y toda forma de discriminación por motivos de identidad de género y/u orientación sexual.