Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo ONU | inteligencia artificial |

Con el ojo puesto

La ONU en alerta por la Inteligencia Artificial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó Consejo Consultivo de Inteligencia Artificial que tendrá que funcionar "contrarreloj".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció hoy la creación de un Consejo Consultivo compuesto por expertos en Inteligencia Artificial para examinar los riesgos, las oportunidades y la gobernanza internacional de esta tecnología.

Gutérres puntualizó este viernes que se celebrará la primera reunión de este órgano que a finales de año, deberá entregar recomendaciones consensuadas que contribuyan a la planeación de la Cumbre del Futuro, programada para septiembre de 2024, y a las negociaciones relacionadas con el Pacto Digital Mundial.

Sobre este consejo, Gutérres detalló que tiene un equilibrio de género -20 mujeres y 19 hombres-, es geográficamente diverso -participan 33 países- y abarca distintas generaciones.

“La IA (Inteligencia Artificial) podría impulsar un progreso extraordinario para la humanidad", detalló el secretario general.

"Desde predecir y abordar crisis hasta implementar programas de salud pública y servicios educativos, podría ampliar y amplificar el trabajo de los gobiernos, la sociedad civil y las Naciones Unidas en todos los ámbitos. Para las economías en desarrollo ofrece la posibilidad de superar tecnologías obsoletas y llevar servicios directamente a las personas que más los necesitan”, aseguró.

Aún así, sostuvo que "todo esto depende" de que "las tecnologías de IA se aprovechen de manera responsable", ya que producto de lo veriginosos que son los avances de la Inteligencia Artificial, el Consejo Consultivo deberá trabajar de forma "independiente y rápida" y a "contrarreloj".

"Sin entrar en una serie de escenarios apocalípticos, ya está claro que el uso malintencionado de la IA podría socavar la confianza en las instituciones, debilitar la cohesión social y amenazar la democracia", señaló.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO