Lacalle Pou expresó desacuerdo con la posición de Lula y cuestiona el compromiso con la democracia y los derechos humanos en la declaración final de la cumbre de Brasilia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó duras críticas al apoyo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Durante una reunión con los líderes sudamericanos este martes (30), Lacalle Pou planteó dudas sobre la firma del documento conjunto que se discute durante la cumbre de Brasilia.
El presidente uruguayo mostró sorpresa por la afirmación del mandatario brasileño de que lo que sucede en Venezuela es solo una "narrativa". Lacalle Pou, aclaró que su posición frente al gobierno venezolano es opuesta a la de Lula.
“Ya todos saben lo que pensamos de Venezuela y del gobierno de Venezuela. Ahora bien, si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que se puede hacer es bloquear la sol con un dedo”, dijo Lacalle Pou.
No es nueva la postura de Lacalle Pou sobre Maduro y Venezuela, ya que se ha pronunciado en otras oportunidades sobre la realidad del país caribeño, sin embargo llama la atención que su voz no se alzó con gobiernos antidemocráticos como el que encabezó Añez en Bolivia, por ejemplo.
Lacalle Pou enfatizó la importancia de llamar a las cosas por su nombre y apoyar los esfuerzos internacionales para promover la democracia plena en Venezuela. Asimismo, destacó el nombramiento de un embajador de Uruguay en Venezuela como muestra de afinidad con el pueblo venezolano.
El presidente uruguayo señaló que en la cumbre se debate una declaración final sobre la democracia y la protección de los derechos humanos y las instituciones. Para él, firmar el documento no es un asunto sencillo, ya que no todos los participantes tienen la misma definición de respeto a las instituciones, los derechos humanos y la democracia.
La posición de Lacalle Pou subraya las diferencias existentes entre algunos mandatarios sudamericanos respecto a la situación en Venezuela y destaca las tensiones diplomáticas presentes en la cumbre.