Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo China | Rusia | Ucrania

Acuerdos de paz

Las propuestas de China para resolver la crisis ucraniana, pueden dar lugar a la paz

Desde Moscú entienden que un posible acuerdo de paz con Ucrania puede darse sobre la base de las propuestas realizadas por China.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La cancillería de Rusia valoró las propuestas de China respecto al conflicto ucraniano, y las visualizan como una posible antesala de futuras conversaciones para alcanzar la paz. A su vez, destacan que las intromisiones europeas suministrando armas a Ucrania, son acciones que conspiran contra las negociaciones.

"En cuanto a la idea de convocar oportunamente una conferencia internacional de paz que garantice la participación igualitaria de Rusia y Ucrania y la discusión de todas las iniciativas de paz disponibles, la consideramos una continuación de los esfuerzos de Pekín por crear condiciones para resolver la crisis ucraniana" dijo Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, en declaraciones recogidas por Sputnik.

Para el canciller ruso, los futuros acuerdos para solucionar el conflicto ucraniano deben basarse en el principio de indivisibilidad de la seguridad. "Las negociaciones deben basarse en el principio de indivisibilidad de la seguridad y las realidades 'sobre el terreno'", resaltó Lavrov de acuerdo al citado medio.

Para Lavrov, existe la posibilidad de que las negociaciones para una salida política se aceleren, pero a su entender, ello no depende de Rusia sino del papel que jueguen los países europeos. “…es necesario que Occidente deje de bombear armas a Ucrania y que Kiev cese las acciones bélicas. Cuanto antes ocurra esto, antes comenzará el arreglo político” dijo el ministro.

Las propuestas de China

En febrero del año pasado, el Gobierno de Xi Jinping presentó un plan de 12 puntos para un eventual acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Entre los puntos que se destacan, se encuentra el pedido para que cese el abastecimiento de armamento a Kiev y que se ponga fin a las sanciones occidentales contra Rusia, destacó Sputnik.

El 29 de marzo de 2022 en Estambul, Turquía, se llevó a cabo la última instancia en que Rusia y Ucrania buscaron una salida negociada al conflicto. Desde esa fecha, los países no han vuelto a retomarlas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO