En otro golpe judicial contra el clan Marset, el fiscal de Filadelfia (Paraguay) Andrés Arriola, imputó por tráfico de drogas, introducción y exportación de sustancias y asociación criminal a diez individuos que habían sido detenidos el 23 de febrero de 2024 durante un procedimiento realizado en la zona de Lagerenza (Chaco), en el límite de la frontera con Bolivia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la audiencia judicial realizada el viernes 2 de agosto se revelaron algunos detalles operativos de la organización y sus nexos con Uruguay.
Los diez imputados en Paraguay
El Ministerio Público imputó a cinco brasileños que integraban el Primer Comando de la Capital Glauber Fernández Dubai, Adalberto Riveiro Machado, Jonathan Da Silva Brum, Bruno Wesly Borges Amador y Rhuan Da Silva Aires.
También fueron imputados cinco bolivianos: Carlos Andrés Cuellar Garrido, Franklin Muñoz Sossa, Jesús Wilfrido Muñoz Espínola, Isaías Ayala y Eduin Osinaga Vias.
Los citados fueron imputados por segunda vez ya que los mismos fueron inicialmente sometidos al proceso penal por del delito de transgresión a la Ley de Armas.
Las vinculaciones con Uruguay y Marset
La nueva imputación se genera luego del resultado del aspirado que se llevó a cabo como acto investigativo con el que se pudo probar que la avioneta incautada (Cessna 210 Centurión CP-3177) en el procedimiento era para transportar cocaína hacía otros países.
Los diez imputados este viernes fueron capturados luego de denuncias sobre que, desde la pista clandestina denominada “El Codo”, partían avionetas que transportaban drogas hacia Argentina, Perú y Uruguay.
La pista era una de las tantas utilizadas (por lo menos entre 2019 y 2021) por la organización liderada por Sebastián Marset y su socio Miguel "Tío Rico" Insfrán según los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad).