Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Cabezas | Yabrán | Pinamar

A 26 años del homicidio

"No se olviden de Cabezas": el reportero asesinado por retratar al poder

El fotógrafo José Luis Cabezas fue asesinado un 25 de enero de 1997 en Pinamar, Buenos Aires, por un grupo vinculado al empresario Alfredo Yabrán.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El fotógrafo José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997, hace 26 años atrás, en la localidad bonaerense de Pinamar, en un hecho perpetrado por una banda vinculada al empresario Alfredo Yabrán.

El crímen del reportero gráfico fue uno de los hechos policiales que generó más conmoción en el pueblo argentino. Lo secuestraron, le dieron dos balazos en la nunca e incendiaron su auto.

Lo mataron por retratar al poder. Un año antes de su muerte, durante una cobertura de verano que realizaba para el medio Noticias, Cabezas logró fotografiar al poderoso empresario Alfredo Yabrán, quien hasta entonces no se dejaba ver e incluso llegó a decir: “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la cabeza”.

Un Colega de Cabezas que trabajó con él en aquella temporada de verano, Gabriel Michi, describió el efecto que causó aquella captura de Yabrán: “Con su foto, José Luis logró ponerle rostro al personaje más oscuro y poderoso de los años ’90. Con esa foto reveló muchos de los secretos que el poder no quería que salieran a la luz”, declaró a Télam el año pasado.

Y añadió: “Sin dudas, desde el punto de vista político, el crimen de Cabezas marcó un antes y un después. La reacción social que hubo fue el principio del final del menemismo, que protegió al autor intelectual del crimen, Yabrán, a quien no quiso soltarle la mano hasta último momento y trató de proteger de todas las maneras posibles”.

El asesinato de Cabezas fue en tiempos de disputa política entre Duhalde, que buscaba llegar al poder, y Menem, quien ejercía su segundo mandato como presidente y buscaba un tercero.

El crimen

El día de su asesinato, el 25 de enero de 1997, Cabezas estaba cubriendo un evento social para la revista Noticias, en una zona exclusiva de Pinamar Norte.

A la madrugada abandonó el lugar en un vehículo que Noticias alquiló para la cobertura, un Ford Fiesta blanco. Se fue solo y sin saber que un rato antes varios hombres estuvieron esperandolo afuera del evento: el policía Gustavo Prellezo y otros cuatro de la localidad platense de Los Hornos: Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana.

Estas personas se fueron un rato antes que Cabezas estaba tras ser vistos por una vecina, que alertó a la seguridad del evento la situación.

Cuando el reportero estaba llegando a su casa, cuatro personas lo sorprendieron, le pegaron y lo subieron al asiento trasero de su auto. Uno de los individuos manejó el auto, otro se encargó de apuntarlo con un arma y los otros los siguieron en otro auto.

Así llevaron a Cabezas hasta un camino rural, donde había una cava. Lo metieron allí, le pidieron que se arrodille, que mire el piso y le dieron dos disparos.

El auto de Cabezas lo rociaron con gasolina, que llevaron para la ocasión, y lo prendieron fuego.

A 26 años de este asesinato, ninguno de los nueve condenados por el homicidio está preso. El policía bonaerense Gustavo Prellezo, condenado a reclusión perpetua como autor material de los disparos que mataron a Cabezas, goza del beneficio de la libertad condicional y trabaja como abogado.

El resto de los policías condenados, Aníbal Luna y Alberto Pedro Gómez, comisario de Pinamar en el momento del homicidio, están en libertad hace casi diez años.

En tanto, Gregorio Ríos, jefe de seguridad de Yabrán y exmilitar, condenado a prisión perpetua, trabaja como capataz en una estancia, en Corrientes.

Héctor Retana, uno los cuatro integrantes de la banda de Los Hornos, murió en la cárcel. Los otros tres, Horacio Braga, José Luis Auge y Sergio González, recuperaron la libertad.

Homenajes

Este 25 de enero, a 26 años del crímen de Cabezas, familiares y colegas realizarán diversos homenajes en su memoria. Además, plantarán árboles en General Madariaga, “para dar vida al lugar” en el que fue hallado su cuerpo.

Según consignó Infobae, los homenajes comenzarán a partir de las 11, en el monolito frente a la terminal de micros de Pinamar, ubicada sobre avenida Bunge, en el ingreso a la ciudad balnearia. Luego, a las 19, los actos continuarán en la cava localizada en el kilómetro 385 de la ruta provincial 11, a la altura del partido bonaerense de General Madariaga.

Por su parte, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), junto con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), realizarán un acto, a las 11, en la sede ubicada en Venezuela 1433, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO