Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo ONU | Gaza |

Crisis humanitaria

ONU advierte que los alimentos y el agua se están acabando en Gaza

En tiempos normales, la agencia de la ONU proporciona asistencia alimentaria directa a unos 350.000 palestinos al mes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advirtió este jueves que los suministros esenciales se encontraban en un nivel peligrosamente bajo en la Franja de Gaza después de que Israel impusiera un bloqueo total al territorio tras los mortíferos ataques de Hamás.

"Estamos viendo cómo se desarrolla una situación terrible en la Franja de Gaza, con alimentos y agua escasos y que se agotan rápidamente", dijo Brian Lander, jefe adjunto de emergencias del PMA con sede en Roma.

"El PMA está sobre el terreno y está respondiendo. Estamos proporcionando alimentos a miles de personas que han buscado refugio en escuelas y otros lugares del territorio. Pero nos quedaremos sin alimentos muy pronto", dijo a Reuters TV.

Israel anunció el lunes un asedio total a Gaza, bloqueando la entrada de alimentos, combustible y agua al territorio costero y cerrando todos los puntos de cruce tras la violencia promovida por Hamás durante el fin de semana, que mató a más de 1.300 personas.

El jefe del PMA instó a Israel y Egipto a crear corredores seguros para que el PMA pueda llevar suministros a Gaza y garantizar que el personal de la ONU pueda trabajar de forma segura en la zona.

En tiempos normales, la agencia de la ONU proporciona asistencia alimentaria directa a alrededor de 350.000 palestinos mensualmente, además de ofrecer ayuda a casi 1 millón de personas en cooperación con otros socios humanitarios a través de transferencias de efectivo.

En un informe de 2023, las agencias de la ONU estimaron que el 58% de los residentes de la Franja de Gaza necesitaban asistencia humanitaria, y que el 29% de los hogares de Gaza vivían en condiciones extremas o catastróficas, en comparación con el 10% en 2022.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO