Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Argentina | Paraguay | frontera

Pato rules

Paraguay militariza frontera con Argentina a pedido de Bullrich por presencia de Hezbolá

Paraguay asegura que militarización de frontera con Argtentina se debe a alerta de Bullrich sobre presencia de Hezbolá y alineamiento de su gobierno con EEUU.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, felicitó al ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, por la militarización de los departamentos fronterizos. Si bien Bullrich negó que esto se deba a un pedido suyo al gobierno de Santiago Peña, desde Paraguay aseguran que la medida se debió a la advertencia de Bullrich sobre la presencia de Hezbolá.

Este viernes Bullrich participó de una reunión de los ministros de Justicia, Seguridad e Interior del Mercosur, bajo la presidencia pro témpore de Paraguay, también tuvo un encuentro con Riera para hablar la militarización del sur de Paraguay y las distintas líneas de cooperación en materia de seguridad dentro del Comando Tripartito (Argentina, Brasil y Paraguay).

Aseguran que militarización de la frontera fue a pedido de Bullrich

Tanto el ministro del Interior paraguayo como el comandante de la Policía, el comisario Carlos Benítez, admitieron que el movimiento de fuerzas militares a tres departamentos del sur del país están fundadas en mayor medida por la preocupación de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, más que por una necesidad paraguaya.

El equipo de seguridad de Peña aseguró que el despliegue en tres departamentos del sur obedece al interés de ministra de Seguridad argentina y el alineamiento de su gobierno con la agenda de seguridad de Estados Unidos (EEUU).

Benítez admitió que la militarización de estos departamentos partió de las declaraciones de Bullrich y la preocupación argentina ante el crecimiento de la actividad del grupo terrorista en medio de la tensión creciente en Medio Oriente. A su vez, la preocupación de Argentina también está relacionada con el desplazamiento de bandas criminales tradicionalmente ubicadas en la frontera paraguaya con Brasil, que el gobierno aseguró que comienzan a moverse rápidamente hacia la frontera con el otro vecino.

La "sensibilidad argentina" con Hezbolá

Bullrich manifestó que "Argentina tiene una especial sensibilidad con los miembros de Hezbolá y han sido procesados. En el Comando Tripartito se analizan los casos, ahí se ha detenido gente con vinculación indirecta con Hezbolá. Ustedes saben que ellos fueron autores del atentado de la AMIA", explicó la ministra macrista que había señalado meses atrás que manejaba la información de una presencia efectiva de grupos terroristas, sobre todo de Hezbolá, en la Triple Frontera que comparte con Brasil y Paraguay, y también en la frontera con Bolivia.

En su momento, Bullrich había mencionado además la presencia de este grupo, partido político y grupo paramilitar musulmán de la corriente chiíta libanesa, pero formado por grupos pertenecientes a la Guardia Revolucionaria iraní, que Argentina lo responsabiliza de los dos atentados ocurridos en su territorio.

Un caso puntual que la ministra argentina agradeció a Paraguay fue la extradición de personas relacionadas con la organización chiíta libanesa. La referencia fue hacia Kassem Mohamad Hijazi, un lavador de dinero de Hezbolá que fue capturado y extraditado de Paraguay a EEUU.

Fuente: La Política Online

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO