Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo intimidatorios |

mensajes amenazantes

Piden reforzar seguridad de Cristina ante amenazas ultras

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, fue objeto de un atentado fallido contra su vida el 1° de setiembre de 2022.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un fiscal federal argentino pidió reforzar la seguridad de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, después que los abogados de la exmandataria (2007-2015) advirtieran sobre los mensajes intimidatorios de un grupo radicalizado de ultraderecha que tiene a cuatro miembros procesados, Revolución Federal.

Que "los encargados de la protección personal de Cristina Fernández de Kirchner tomen los recaudos que consideren necesarios", señaló el fiscal federal Gerardo Pollicita.

En un dictamen que elevó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, magistrado que procesó a cuatro integrantes de Revolución Federal por el delito de incitación a la violencia colectiva, el fiscal pidió que el Ministerio de Seguridad sea informado de los mensajes amenazantes que difundió la agrupación.

Entre el 13 y el 22 de octubre, se difundieron a través de las redes sociales una serie de mensajes amenazantes, como "cierre de campaña de (Javier) Milei (…) la estocada final, ¡Cristina vas a correr!", o "dejaremos nuestra sangre en las calles con tal de llevar a Milei a la Casa Rosada", en alusión al candidato de La Libertad Avanza que competirá en la segunda vuelta de las elecciones generales tras quedar a 6,7 puntos porcentuales de distancia del ganador de los comicios, el candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa.

Para el fiscal, "los sucesos aquí reseñados seguirían la línea de los hechos que en marco de la presente vienen siendo investigados y por los que los principales representantes del grupo públicamente conocido como Revolución Federal fueron oportunamente procesados".

En su dictamen, Pollicita reclamó al magistrado Martínez de Giorgi que establezca una vigilancia de los perfiles en las redes sociales de los cuatro integrantes de Revolución Federal procesados por 30 días.

El propósito es determinar "si desde aquellos se emiten mensajes y/o convocatorias de tinte similar a las que constituyen objeto de investigación en estas actuaciones y, eventualmente, se dispongan medidas a los efectos de prevenir y/o impedir hechos delictivos".

Reclaman celular

La querella que representa a la vicepresidenta, en tanto, reclamó el secuestro del teléfono celular de uno de los líderes del grupo, Leonardo Sosa, "con el fin de conocer el entramado que dio lugar al retorno de la agrupación Revolución Federal, cuyo único fin ha sido desplegar la violencia política".

Los letrados de la vicepresidenta, José Ubeira y Marcos Aldazabal, insisten desde hace meses en que se investigue a Revolución Federal en relación al atentado que sufrió la vicepresidenta el 1° de setiembre de 2022, al alegar que hay una conexión política.

Los abogados han advertido que otro líder del grupo radicalizado, Jonathan Morel, recibió sumas millonarias por supuestos trabajos de carpintería de parte de la empresa Caputo Hermanos, vinculada a la familia del exministro de Finanzas del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), Luis Caputo.

A casi 14 meses del atentado, todavía no tiene fecha el juicio oral que aguarda a los tres procesados por el intento de magnicidio de Cristina Fernández: el autor material del ataque fallido, Fernando Sabag Montiel, su expareja Brenda Uliarte y el jefe de la banda a la que pertenecían, Nicola Carrizo.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO