Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo protestas | Argentina | Policía

empezaron los policías

Provincia argentina de Misiones al borde del estallido social; crecen las protestas

Desde el viernes pasado la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, vive una crisis social de consecuencias incalculables.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las protestas en la provincia de Misiones, que tuvieron su origen en el acuartelamiento de la Policía por reclamos salariales en Posadas, capital de esa provincia argentina, amenazan con agravarse al sumarse nuevos sectores sociales a los policías, docentes, estudiantes universitarios y personal de salud. Este lunes se sumaron chóferes de ambulancia, productores de yerba y sacerdotes católicos.

"Acá se va a venir un estallido social en la provincia de Misiones, así que le pido que recapacite al gobernador y que le pague a su policía", advirtió este lunes a la prensa el portavoz policial Ramón Amarillo.

En el cuarto día de protesta, que comenzó con un acampe del personal policial inactivo frente a la sede policial que funciona en el Comando Radioeléctrico, en el centro de la ciudad, el representante policial advirtió al gobernador misionero, Hugo Passalacqua, que tome dimensión de lo que sucede en su distrito.

"Hay más de 10.000 personas contando mal", calibró el suboficial retirado al dar cuenta de la adhesión a las manifestaciones que se realizan en el centro de la capital provincial.

Unos 200 agentes de las Fuerzas federales de Seguridad llegaron el domingo hasta el lugar de amotinamiento, entre ellos personal de Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal, después de que los manifestantes rechazaran un aumento salarial del 15%.

Tras algunas escaramuzas, los agentes federales dialogaron con la Policía local y se retiraron de la zona.

Los agentes habían sido autorizados a realizar el desalojo de la dependencia policial por el titular del Juzgado de Instrucción N°6, el juez Ricardo Balor, a raíz de una denuncia impulsada por el Ministerio del Gobierno local, que acusó a los policías amotinados de sedición, hurto de patrulleros, daños e interrupción de las comunicaciones.

Protestas desde el viernes

Las protestas comenzaron en la madrugada del viernes, cuando agentes policiales retirados tomaron el Comando Radioeléctrico para visibilizar sus reclamos salariales y después se sumaron otros colegas en activo junto a familiares del interior.

Una resolución publicada ese mismo día en el Boletín Oficial conformó un comité de crisis que presiden la ministra nacional de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Misiones, y que integran además los jefes de las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal.

Entre tanto, la protesta continúa frente al Comando Radioeléctrico, con el corte de las dos avenidas en cuya intersección se encuentra la sede policial.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO