Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Venezuela | gendarme argentino |

Denuncia ante la CPI

"Prueba de vida": Venezuela exhibió imágenes del gendarme argentino

Tras la decisión de Argentina de elevar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), Venezuela mostró una prueba de vida del gendarme argentino.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobierno de Venezuela divulgó imágenes que confirman el estado de salud del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, quien permanece detenido desde el pasado 8 de diciembre en territorio venezolano. Estas pruebas desmienten las versiones presentadas por el gobierno argentino sobre la situación del detenido.

gendarmen 1.png
Venezuela mostró prueba de vida de gendarme argentino.

Venezuela mostró prueba de vida de gendarme argentino.

La respuesta venezolana se produce tras la decisión de Argentina de elevar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención de Gallo. En una declaración el canciller venezolano Yván Gil criticó la acción diplomática argentina, calificándola de "espectáculo penoso". Gil señaló que el gobierno de Javier Milei está utilizando inadecuadamente el Estatuto de Roma para impulsar una "obsesión política" contra Venezuela.

Gil también acusó al gobierno argentino de estar vinculado con una "agenda de extrema derecha golpista y terrorista" dirigida contra el Estado venezolano. Según el canciller, estas acciones buscan justificar fracasos internos y encubrir complicidades.

Operación extracción

Las autoridades venezolanas afirman que Gallo fue detenido en el estado Táchira, cerca de la frontera colombo-venezolana, en el marco de una presunta "operación de extracción" relacionada con seis miembros de la organización opositora Vente Venezuela. Estos miembros se encuentran actualmente refugiados en la embajada argentina en Caracas.

El Ministerio Público venezolano rechazó las acusaciones sobre el supuesto encarcelamiento de Gallo en una base militar. En su lugar, asegura que el gendarme está bajo custodia judicial y goza de todas las garantías previstas en la legislación venezolana. El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, subrayó que Gallo está "a disposición del juez, en cumplimiento de la Constitución y las leyes nacionales".

El incidente escaló las tensiones diplomáticas entre ambos países, en un contexto marcado por un cruce de acusaciones y desconfianza mutua. Mientras Venezuela defiende la legalidad de sus procedimientos, Argentina insiste en que la detención de Gallo constituye una violación de los derechos humanos y del derecho internacional.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO