Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo elecciones | EEUU |

Datos preliminares

Republicanos lideran las elecciones para el Congreso de EEUU

Los primeros resultados de las elecciones para el Congreso de EEUU pronostican la transición de la Cámara de Representantes a los republicanos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A partir de las 11:00 GMT de la mañana, los republicanos lideran la Cámara de Representantes con 199 escaños frente a 172, informó The Guardian. La situación en el Senado estadounidense sigue siendo imprecisa, con 48 para los demócratas frente a 47 para los republicanos. En total, es necesario obtener 51 de los 100 mandatos para controlar la Cámara Alta del Congreso de EEUU.

Las previsiones preliminares de las elecciones de medio término indican que el Partido Republicano de la oposición obtendrá el control de al menos una de las Cámaras del Congreso. Esto, a su vez, amenaza con complicar seriamente el trabajo del actual presidente demócrata, Joe Biden, y su promoción de casi todas las iniciativas legislativas.

Los resultados definitivos de las elecciones no se conocerán hasta dentro de varios días, y en el caso del Senado, incluso hasta dentro de varias semanas. Esta variación se debe a las particularidades del procedimiento de votación en los distintos estados. Así, en Georgia, los candidatos necesitan más del 50% de los votos para ganar. Según las previsiones, ni los candidatos demócratas ni los republicanos podrán llegar al Senado. Si resultan ser correctas, no se descarta una segunda vuelta electoral.

Cada dos años, la Cámara de Representantes de EEUU se reelige por completo. Cuenta con un total de 435 miembros. El número de congresistas de cada estado varía en función del número de distritos. Por ejemplo, California está representada por 53 personas y Alaska por una sola. La composición del Senado cambiará en parte como resultado de las elecciones. De las 100 personas, 35 serán reelegidas. El nuevo Congreso comenzará a trabajar a principios de 2023.

Los resultados revelarán si hay una coexistencia entre el presidente y el Congreso y qué equilibrios de poder se formarán. También podrían influir en las futuras legislaciones sobre temas claves como el porte de armas, el aborto, la seguridad social, la migración o el medio ambiente.

Finalmente, servirán de termómetro tanto para el presidente Joe Biden como para el exmandatario Donald Trump respecto a las presidenciales de 2024, cuya campaña electoral empezará de forma progresiva tras las 'midterms'.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO