De acuerdo con una columna del periodista brasileño Lauro Jardim publicada en el diario O Globo, el presidente Jair Bolsonaro orquestó el pasado 19 de octubre, en una reunión con altos mandos de la Policía, la serie de controles policiales en rutas registrados este domingo en la región nordeste de Brasil, con la intención de impedir que votantes de Lula sufragaran en el balotage.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según escribió Jardim, dicha reunión “era para que las policías quedaran atentas al transporte irregular de votantes, sobre todo en el nordeste (región donde Lula Da Silva registra un alto índice de votos)”.
Este domingo hubo al menos 514 cortes de ruta policiales, un 70% más de los realizados en la primera vuelta de las elecciones, según consignó El Observador.
Además, a través de redes sociales se han difundido en esta jornada cientos de videos que dan cuenta de los inoportunos operativos en carreteras.
El jefe de la Policía Caminera de Brasil, Silvinei Vasques, fue intimado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) a detener las operaciones de sus subalternos. Vasques es un partidario de Bolsonaro que recientemente publicó en su cuenta de Instagram un llamado a votar por el actual mandatario.