La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aclaró el motivo por el que excluyó al rey Felipe VI de España de su ceremonia de investidura como mandataria del país latinoamericano, que ocurrirá el 1 de octubre de 2024. Esta decisión fue reprobada por el Gobierno español, mismo que, a pesar de ser invitado, descartó su participación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En una carta publicada en redes sociales, la próxima jefa de Estado de México, comentó que la decisión de excluir de su investidura al rey de España Felipe VI se remonta al 1 de marzo de 2019, cuando el actual presidente de la nación latinoamericana, Andrés Manuel López Obrador, envió una misiva a Felipe VI, donde solicitó una disculpa por parte de su país por los agravios causados durante la Conquista de México (1519-1521) y la era colonial, que finalizó en 1821 tras la consumación de la Independencia nacional.
"Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y, posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al Gobierno de México", refirió Sheinbaum.
"Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos", finalizó la presidenta electa de México.
Más tarde, en conferencia de prensa, López Obrador apoyó la decisión de la mandataria electa de México en esta materia.
"Si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa. Repito y seguiré repitiendo: es una bendición que el pueblo de México haya decidido, mediante un proceso democrático, como nunca, el que tengamos una [jefa de Estado] como Claudia Sheinbaum Pardo. Es lo mejor que nos pudo haber pasado", refrendó.