Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo ultraderecha | gana | elecciones

cataclismo

Ultraderecha francesa sigue creciendo y se convierte en la primera fuerza en elecciones anticipadas

Además de la ultraderecha también creció la izquierda agrupada en el Nuevo Frente Popular desplazando al partido del presidente Macron al tercer lugar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El partido de ultraderecha Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN) gana la primera vuelta de las elecciones en Francia con el 34,2% de los votos, informó el canal de televisión LCI citando a las primeras encuestas a pie de urna.

La coalición Juntos por la República del actual presidente, Emmanuel Macron, logra el 21,5% de los votos, situándose en el tercer lugar después del bloque Nuevo Frente Popular que reunió el 29,1%.

Poco antes, el portal RTBF Actus también publicó primeras estimaciones que indican que RN recibe actualmente entre 33,5% y 34,5% de los sufragios; el bloque Nuevo Frente Popular, entre 29% y 31,5%; y Juntos por la República, entre el 19% y el 23%.

Con este resultado la Agrupación Nacional batió un doble récord: el de su mejor resultado histórico, pero también el del mayor número de votos obtenidos por el partido en unas elecciones nacionales, sin contar la segunda vuelta.

Hace tres semanas, durante las elecciones europeas, la lista encabezada por Jordan Bardella ya había sentado un precedente al obtener el 31,37% de los votos.

Elecciones anticipadas

Macron convocó comicios legislativos anticipados en dos vueltas –el 30 de junio y el 7 de julio– tras la victoria de la ultraderecha gala en las elecciones europeas del 9 de junio.

En concreto, Agrupación Nacional reunió el 31,37% de los apoyos en las elecciones al Parlamento Europeo frente al 14,6% del partido Renacimiento de Macron.

Macron, en el gobierno desde 2017, está cumpliendo actualmente su segundo mandato presidencial.

(En base a información de Sputnik y France24)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO