Uruguay condenó el lanzamiento de misiles realizado por la República Popular Democrática de Corea, más conocida como Corea del Norte.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un comunicado emitido este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su “enérgica condena” al lanzamiento, en menos de 24 horas, “de dos misiles balísticos, uno de ellos de largo alcance (ICBM), por parte de la República Popular Democrática de Corea los días 17 y 18 de diciembre de 2023”.
Agrega la nota que “Uruguay rechaza este tipo de acciones” y entiende que estas “constituyen una amenaza para la paz y seguridad internacionales y una clara violación al Derecho Internacional, en contravención de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Asimismo, “reitera su llamado al estricto cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad por parte de la República Popular Democrática de Corea, a efectos de garantizar la estabilidad y la convivencia pacífica entre los países de la región”.
Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado hacia el mar de Japón, el 18 de diciembre, informó la agencia surcoreana Yonhap citada por Sputnik.
Precisó que el misil voló unos 1.000 kilómetros y cayó en el mar de Japón.
A su vez, el canal NHK informó, citando al Ministerio de Defensa de Japón, que el misil cayó fuera de la zona económica exclusiva del país.
Según varias fuentes gubernamentales, también citadas por el medio, se trata posiblemente de un misil balístico intercontinental que volaba a una altura de 6.000 kilómetros.