Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

cumbre en caracas

Venezuela y Colombia hacia reapertuta total de la frontera

Maduro y Petro se reunieron este martes en Caracas y acordaron varios aspectos tendientes a la normalización de las relaciones y apertura de la frontera.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en Caracas, para determinar la agenda de trabajo establecida por ambos países para restablecer las relaciones bilaterales.

Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario bolivariano sostuvo que tuvo coincidencias con Gustavo Petro, quien asumió el poder en Colombia en agosto pasado y ha manifestado sus intenciones de reconciliar las relaciones con Venezuela.

"Hemos tenido una jornada fructífera, intensa y extensa con el presidente Gustavo Petro, con su delegación. Hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral", dijo Maduro en un momento que parece ser el comienzo de una nueva fase de relaciones políticas, diplomáticas y económicas entre ambas naciones.

En su discurso, al mandatario venezolano enfatizó que la reunión se llevó a cabo para buscar el bien común de los dos pueblos. Los temas que se trataron, dijo, fueron varios, desde el comercio y la economía hasta "los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras entre Colombia y Venezuela".

Por su parte Petro aseguró que su país y Venezuela están unidos, no solo porque comparten frontera, sino por la hermandad histórica que caracteriza a los ciudadanos de cada nación.

"Es antinatural o antihistórico el que Colombia y Venezuela se separen. Alguna vez ocurrió en un mal momento y no debe volver a ocurrir porque somos el mismo pueblo, lazos de sangre nos juntan. Es difícil diferenciar en las herencias de los colombianos, sobre todo en la frontera, y de los venezolanos que recibieron a millones de colombianos hace décadas, genes de uno y otro pueblo. Somos lo mismo. Estamos mezclados por la historia y por la sangre", comentó Petro en una declaración junto a su par Nicolás Maduro.

Puntualizó que, independientemente de la ideología de un presidente de los dos países, las naciones deben continuar fortaleciendo su relación diplomática, económica y social, entre otros.

"Separar las naciones se convierte en una aventura suicida. No utilizaría peyorativos que bien merecerían porque cualquiera que sean las formas políticas que se adopten en una u otra nación, la amistad de los pueblos debe mantenerse", mencionó.

Histórico encuentro

El encuentro entre Maduro y Petro sucede tras casi tres años de relaciones bilaterales fracturadas, una ruptura que comenzó durante el Gobierno de Iván Duque (2018-2022), cuando este apoyó los intentos de Juan Guaidó de proclamarse presidente.

Sin embargo, la llegada de Gustavo Petro, viejo luchador social y hombre de izquierdas, motivó al restablecimiento de las relaciones hasta que, el 26 de septiembre de este año, ambos países acordaron la reapertura de la frontera cerrada por siete años.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1587586500459638784

En ese sentido, Petro aseguró que la frontera ha sido tomada por diferentes grupos del crimen organizado. "La frontera está en manos de las mafias, quedó en manos de lo que llamamos las organizaciones multicrimen y cuya cabeza, cuya cabeza ya es multinacional. Es la expresión de un fracaso de la guerra contra las drogas", indicó.

Resaltó la necesidad de perseguir a los grandes dueños del capital criminal, por lo que anunció el restablecimiento de las relaciones entre las agencias de inteligencia de ambos países.

Petro llegó a Caracas con la intención de dar un paso más para el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, hablar del reintegro del país bolivariano al sistema interamericano de derechos humanos y otros temas diplomáticos.

(Vía Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO