Esta madrugada falleció Ariel «Pinocho» Sosa, figura destacada del carnaval uruguayo. El director de parodistas Zíngaros estaba internado desde hacía varios días y su estado era grave.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Padecía cáncer de médula ósea y con anterioridad había sido sometido a una intervención quirúrgica, radioterapia y quimioterapia.
«Pinocho» Sosa fue uno de los referentes del carnaval, fundó en 1994 parodistas Zíngaros y fue su director. También había integrado el grupo de música Karibe con K junto a Gerardo Nieto y Fata Delgado, entre otros.
Se inició muy joven en el carnaval montevideano. Sus primeras apariciones en el Teatro de Verano fueron con las murgas Curtidores de Hongos y Araca La Cana a comienzos de los años 1980. Pero pronto encontraría su lugar en el parodismo: fue parte de Los Charoles y en 1983 y 84 integró el grupo Los Walkers, conjunto con el que obtuvo el primer premio en la categoría.
Los Zíngaros nacieron en 1994 y luego de algunas presentaciones sin mayor trascendencia cobraron fuerza con su regreso a la competencia en 2002 y de la mano de Ariel Sosa. Se trata de uno de los grupos carnavaleros de mayor popularidad y éxito: acumulan nueve primeros premios dentro de su categoría, cuatro de ellos de forma consecutiva (2008-2011). Su sello siempre fue la apuesta por la producción y el impacto visual y coreográfico en los espectáculos. Y Pinocho aportaba su cuota de showman.
Aún no está definido cómo serán las honras fúnebres pero sus restos serán sepultados en el panteón de Daecpu.