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Política LUC |

Con el presidente de la Anep

Netto: Ley de Urgente Consideración pone en “juego” el lugar de lo público en la educación

Según sus palabras, “la educación ha sido un botín político”, que “no se ha tratado con la seriedad y la responsabilidad” que implica un tema tan “complejo y especial” para el país. Además, advirtió sobre los peligros que encierra el borrador de la ley de urgente consideración.

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Lucía Barrios


El Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, fue claro sobre los peligros que encierra el borrador de la ley de urgente consideración. Dijo contundentemente a Caras y Caretas que este proyecto pone en “peligro el rol de lo público, del Estado y de la participación” en materia de educación.

“Lo cierto es que con este proyecto el lugar de lo público está en juego. También la participación social de los distintos estamentos está en juego. Distraer eso, para hablar de gobernanza y empezar grandes discusiones sobre este tema, debilita un proceso importante que se ha hecho en el país, para volver otra vez a viejas discusiones”, dijo a esta revista.

“Es preocupante que en un país donde el 83 por ciento asiste a la educación pública, se busque que tenga un mismo peso de decisión la modalidad privada que la publica. Además, se suprime que todos los niveles educativos tienen que avanzar a una ampliación del tiempo escolar. También se suprime el artículo 33 de la actual ley, poniendo en duda la unicidad de propuestas”, agregó.

Consideró que el actual Gobierno no respecta la distribución que la educación sostiene hoy. “El sistema también se desdibuja y fragmenta y se pasa a una coordinadora, donde la presencia de la educación privada toma un rol importante frente a lo que históricamente fue en el país. Además, se centra en el Ministerio de Educación y Cultura la formación de los docentes, que es una competencia de la Anep actualmente. No entiendo por qué el presidente del Codicen tenga que estar sometido a las opiniones del ministro de Educación”, agregó.

¿Qué riesgos supone la Ley de Urgente Consideración?

Hay unos 67 artículos referidos a educación en el borrar. Aunque ahora parece que se están modificando varios y no tenemos el final de la película y solo podemos opinar del borrador. Cuando se pretende opinar sobre su alcance se responde que es solo un borrador. Pero yo pienso que en un área muy sensible y de relevancia como es la educación pública, no se puede hacer cualquier borrador. Es un documento con intencionalidad clara de reformar el sistema educativo. Si hay cambios muy sustantivos con respecto a lo que originariamente se ha presentado, significa que las conversaciones previas a un tema tan complejo como este, seguramente no estuvieron.

Se resalta el acuerdo, pero se desdibuja la responsabilidad. La educación debe ser generadora de confianzas. No podemos andar tirando cosas tan dispares, para luego ver en una discusión pública a qué equilibrio llegamos.

Lo cierto es que con este proyecto el lugar de lo público está en juego. También la participación social de los distintos estamentos está en juego. Distraer eso, para hablar de gobernanza y empezar grandes discusiones sobre este tema, debilita un proceso importante que se ha hecho en el país, para volver otra vez a viejas discusiones.

Plantean que la gobernanza, las formas de organización y de gestión son la clave para atender la complejidad de problemas que tiene la sociedad. Yo creo que con eso volvemos otra vez a distraernos para no ver el enorme proceso.

Hoy que estamos muy cerca de tener a todos los jóvenes dentro del sistema, para poder profundizar la construcción de nuevas herramientas, nos volvemos a distraer.

Terminamos hablando de la gobernanza para saber quién manda, cuando nosotros tenemos que profundizar el trabajo con los colectivos docentes y hacer nuevos acuerdos con la sociedad, para que todos terminen la educación media y tengan la opción de iniciar los niveles terciarios. No es un tema de ordenar que se haga, sino de construir las bases para que ocurra.

¿Dentro de la ley existe un ataque a la educación pública y un privilegio sobre la educación privada? ¿Puede haber una posible mercantilización? 

Es preocupante que en un país donde el 83 por ciento asiste a la educación pública, se busque que tenga un mismo peso de decisión la modalidad privada que la publica. Además, hay un conjunto de artículos que se suprimen que son importantes de atender. Se suprime que todos los niveles educativos tienen que avanzar a una ampliación del tiempo escolar. También se suprime el artículo 33 de la actual ley, poniendo en duda la unicidad de propuestas. En el 2005 se planteaba un ciclo básico único como garantía de igualdad de oportunidades, y eso dejó a miles de jóvenes fuera del sistema.  Viendo ese paquete, genera cierta preocupación el lugar de lo público, del estado, de la participación y de la construcción colectiva de la educación que plantea el proyecto de ley.

No respetan la distribución que la educación sostiene hoy. El sistema también se desdibuja y fragmenta y se pasa a una coordinadora, donde la presencia de la educación privada toma un rol importante frente a lo que históricamente fue en el país. Además, se centra en el Ministerio de Educación y cultura la formación de los docentes, que es una competencia de la Anep actualmente. No entiendo por qué el presidente del Codicen tenga que estar sometido a las opiniones del ministro de Educación.

Por otro lado, en el borrador se plantea el tema de la autoridad como un elemento clave para que las cosas ocurran. En los últimos años todos los indicadores educativos han mejorado. Hay una idea de que una orden y la autoridad va a hacer más eficiencia, y eso es un error, porque actualmente todos los actores están trabajando en función de los estudiantes y van a tener que volver a trabajar en una mirada centrada en la institución.

¿Qué reflexión le merece las pruebas PISA, que fueron motivo de polémica en los últimos años?

Las pruebas PISA son evaluaciones que tienen una cantidad enorme de información, y lo que intentan es poner determinadas situaciones o problemas, y ver si con las herramientas generadas, los estudiantes de 15 años están en condiciones de darles respuesta.

Hay una discusión, respecto a lo que es formar con contenidos, o bien que estos contenidos sean asimilados y operen como elementos de transformación sobre la realidad. Estas pruebas ponen en problemas situaciones que el sistema educativo tiene que llevar adelante, y de acuerdo la modalidad con la que estudiantes están acostumbrados a trabajar, son los resultados que se presentan cuando se enfrentan a pruebas de este tipo.

¿Cómo les va a los uruguayos? A nivel de Latinoamérica, Uruguay y Chile son los que están en los primeros lugares. También es cierto que Uruguay ha estado en situación de cierta uniformidad, no tiene ni descensos ni crecimientos que sean notorios en las diferentes ediciones. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia que se resalta en las últimas evaluaciones? Que hay una mayor presencia de jóvenes de 15 años en el sistema formal, que antes estaban fuera.

Esta mayor presencia no bajó el nivel, aunque tampoco lo mejoró. Lo que marca que los que tienen mayores incrementos de aprendizaje son los jóvenes de los sectores más vulnerados de la población. No llegan al nivel de rendimiento de los sectores menos vulnerables, pero si hay una clara diferencia a favor de los sectores que estaban fuera del sistema.

En Uruguay, el 95% de los jóvenes de 15 años está en el sistema. Estas son cifras que están un 10% o un 15% por encima de años atrás.

Los resultados siempre son muy discutidos. Me he tomado el trabajo de ver los titulares de los diarios en los distintos países de Latinoamérica. Y son muy curiosos, porque mientras afuera resaltan el puntaje y las características de Uruguay, aquí pareciera que estamos en el peor país de la región. O a veces se potencian resultados de mejoras sustantivas de países latinoamericanos que tienen un nivel de partida muy inferior a los resultados que obtiene Uruguay. Generalmente en todos los países hay estabilidad en los resultados e incluso a veces hay disminución pero no por eso se puede decir que el sistema es malo. Le ha pasado a la propia Finlandia.

Hay países que han logrado resultados importantes a partir de darle tiempo y espacio a los docentes para construir educación. No como pasa en Uruguay que cada evento se usa para descalificar a los colectivos docentes. Aunque a veces no se lo dice explícitamente, pero si todo está tan mal, entonces los docentes son muy malos.

Por eso, hemos intentando posicionar el rol docente como un constructor de políticas y no como un mero dador de clases. Muchas veces afloran modelos de centralismo y de cierta forma de organización en pos de ejercer la autoridad, creyendo que lo que necesita el país son docentes obedientes, cuando en realidad, lo que necesitamos son docentes comprometidos, profesionales y con alta sensibilidad social.


“La educación ha sido un botín político y no se ha tratado con seriedad”

Netto afirmó a esta revista que “la educación ha sido un botín político” y que “no se ha tratado con la seriedad y la responsabilidad” que implica un tema tan “complejo y especial” para el país.

Cuando se realizan críticas no se está teniendo una mirada social, porque se ignora que el 20 por ciento de los alumnos han atravesado alguna vulnerabilidad o abuso, explicó.

“No es lo mismo nacer en un hogar pobre con acompañamiento adulto, siendo querido y acompañado, que las situaciones que hoy vive un porcentaje importante de los niños. Por lo tanto, no ver esa realidad, y simplemente pretender resultados es partir de una simplicidad de la que poco se puede construir”, reflexionó.

Consideró que existen discursos “muy livianos” y “descalificaciones” sobre las políticas que se vienen desarrollando, que muestran “poca capacidad de poder acercarse a una mesa de trabajo para informarse de cuáles son las verdaderas situaciones”.

Logros de la gestión del FA

Netto dijo a esta revista que durante los últimos 15 años se trabajó sobre la disponibilidad educativa y la accesibilidad tanto material como cultural.

“Se hizo un estudio para ver en qué lugares estaban las principales carencias y la vulnerabilidad de los jóvenes. Todo eso llevó a generar un cruce de información que desembocó en 900 obras de infraestructura”, agregó.

Señaló que decenas de miles de jóvenes se acercaron al sistema. “En el 2003 la mitad de los niños estaban en la pobreza por la situación que enfrentaba el país. En su agenda no estaba el hecho de generar toda una expectativa para que esos niños continuaran en los niveles medios de educación; sin embargo hoy el 95 por ciento de los jóvenes de quince años está en el sistema educativo”.

En los niveles de educación inicial se propuso universalizar la demanda en 3 años y este año ingresaron 16 mil alumnos de tres años. “Estamos en el 76 por ciento de niños de 3 años que participan de una actividad educativa. A partir de los 4 años ya está universalizado en total, lo que es un ejemplo para toda América Latina”, agregó.

Afirmó que durante estos años se amplió el tiempo escolar en primaria, por lo que 90 mil niños lo hacen en tiempo completo. “Se duplicaron los centros educativos; esto es importante porque la repetición ha quedado claro que no es una herramienta de carácter pedagógico, sino que es un claro indicador de retraso y desvinculación en el sistema”, expresó.

En educación primaria se incluyeron muchas áreas nuevas, como son arte, tecnología y deporte, que apuestan a una formación más integral.

Además, la educación tecnológica ha tenido una diversificación de propuestas más adecuada a los nuevos tiempos y ha duplicado su matrícula.

“Tenemos muchos programas con la Utec y la Udelar, que ha permitido que entre el 16 y 20 por ciento de la matrícula de la Udelar está en el interior y que el 60 por ciento de estudiantes de la Utu están radicados en el exterior. Hay una diversidad de propuestas que hoy dan enormes oportunidades a los jóvenes del interior, rompiendo el tradicional flujo de los jóvenes hacia Montevideo”, dijo Netto.

Por último, destacó la creación del sistema de protección de trayectorias, que ha permitido que desde el año 2016 hasta el presente se revierten situaciones “muy complejas e historias” dentro del sistema educativo. “En este sistema se analiza qué elementos son los que debilitan la presencia de los niños, niñas y jóvenes dentro del sistema educativo”, agregó.

 

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