La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) detectó problemas de aguas residuales en la red de agua de la Base que Uruguay tiene en la Antártida.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según publicó Subrayado, los expertos de la UTEC instalarán un nuevo mecanismo en la Base Antártica Uruguaya para depurar las aguas residuales, luego de detectar una afección.
La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) detectaron problemas en la red de agua y trabajan para instalar un nuevo mecanismo en la base antártica para depurar las aguas residuales, luego de detecta una afección en los cursos por la utilización de tanques sépticos.
El coordinador del posgrado de Ingeniería Sanitaria de UTEC, Héctor García, explicó que "fue un equipo de UTEC, hizo un monitoreo y una evaluación de los tanques, cursos de agua, contaminación, y determinó que hay una afectación menor lógica. Propusimos implementar una tecnología que utiliza membrana para depurar las aguas residuales", explicó.
La base tiene un suministro de agua potable y una provisión de saneamiento. El Tratado de la Antártida establece que con menos de 30 personas al año en promedio, no debe tener un sistema para tratar aguas residuales, si no que se soluciona con tanques sépticos.
García explicó a Subrayado que el equipo de UTEC está construyendo esa tecnología y prevé instalarla en noviembre próximo, en su segunda visita a la Antártida. "Eso produce una calidad de agua tan buena que el agua se podrá reutilizar para limpiar o tirar de la cisterna".
El continente tiene un ambiente básicamente inhabitado, y la toma de agua es el Lago Uruguay. "Es una fuente de agua muy limpia pero puede haber ocasiones de alguna contaminación microbiológica. Hicimos una evaluación y proponemos mejorar el sistema de limpieza de tanques; desinfectar con cloro o implementar una planta de tratamientos para evitar problemas en el futuro", concliyó.