En las últimas horas de este domingo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó un comunicado en el que se informaba sobre el fallecimiento de un niño de cuatro años por meningococemia en el departamento de Maldonado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informó FM Gente (medio de ese departamento), el fallecimiento se produjo el pasado viernes. El niño fue llevado por su madre hasta el hospital de Maldonado por un cuadro de fiebre y dolor de rodilla; luego de ser trasladado al CTI del Sanatorio Mautone, el cuadro se agravó, hizo varios paros respiratorios los que causaron el fatal desenlace.
En el comunicado del MSP se indicó que luego del fallecimiento "autoridades y referentes del centro educativo (al que asistía el niño) se dirigieron junto a los padres de los compañeros a la Dirección Departamental de Salud (DDS) donde se brindó una charla informativa y se entregó la medicación recomendada".
La meningococemia -se explicó en el comunicado oficial- "es una enfermedad bacteriana que puede involucrar distintas partes del organismo. Puede ser inocua, como en la mayoría de los casos, pero puede afectar las meninges y producir meningitis por meningococo o, como en este caso, llegar a la sangre. Cuando avanza de manera extremadamente rápida, se le llama fulminante".
La transmisión de esta grave enfermedad "se da de persona a persona a través de las vías respiratorias".
Para que la transmisión ocurra, "es necesario un contacto estrecho, directo (personas que residen en la misma casa, que comparten el mismo dormitorio, lugares de hacinamiento, guarderías y escuelas) o contacto directo con secreciones respiratorias del paciente".
Ante esta situación las autoridades sanitarias recomiendan que si se detecta un cuadro febril "se realice la consulta inmediata al médico sin automedicarse y es fundamental mantener una ventilación adecuada de los ambientes".
La población más vulnerable a este tipo de enfermedades suele ser la de los niños menores de 5 años, pero también puede aparecer en adolescentes y adultos.