En conferencia junto a referentes de las organizaciones religiosas la Intendenta Carolina Cosse anunció que en el marco de esta celebración se desarrollará un plan de donaciones a las ollas populares apoyadas por el plan de emergencia denominado ABC.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Intendenta Cosse dijo que esta exhortación a no concurrir a las playas se hace «en el marco de la situación que estamos viviendo en Uruguay y en Montevideo con respecto a la pandemia de COVID-19».
Aún no está resuelto cómo se fiscalizará y en ese sentido expresó que «Es un tema que le he pasado al área de Convivencia para que estudien los detalles y eso lo iremos anunciando cuando se acerque más la fecha», adelantó.
«Nosotros acá no estamos diciendo: ‘No profeses tu religión’. Este es un estado laico, lo que estamos diciendo es, en conjunto con varias organizaciones, ese ánimo transformarlo en solidaridad porque hoy lo más importante es la salud y estamos mal, estamos en una situación mala», añadió.
Por su parte en declaraciones a Caras y Caretas Portal, la Mae Susana Andrade calificó la jornada del próximo 2 de febrero como Yemanjá solidario. «quienes iban a comprar ofrendas, los convocamos a destinar ese dinero a compras para las ollas populares, llevándolas directamente a las ollas o a los templos que luego la distribuirán, Quienes necesiten realizar una ofrenda pueden ir cualquier día que no sea el 2, por que Yemanjá sabe muy bien las dificultades que estamos atravesando, y no queremos que nos sigan discriminando, ahora con el pretexto de decir que los «macumberos» somos culpables de contagiar covid».
En un comunicado enviado a Caras y Caretas Portal,IFA-ATABAQUE expresa: «Hoy 20 de enero fecha de Orixá Oxosse. Que el Pai Oxosse nos brinde la agudeza de su mirada certera, la paciencia, sensibilidad y lucidez del cazador avezado para comprender la situación social y poner el esfuerzo humano en cuidarnos, tomando la cuota de responsabilidad que nos toca en esta emergencia nacional por el virus covid.
La invitación a Iemanjá Solidaria es abierta y la gente se está sumando. Quien convoque a la playa el 2 de febrero será responsable de exponer a la religión afroumbandista a ser vector de propagación de la pandemia por promover aglomeraciones y ser vistos como una comunidad negligente que no acata leyes ni recomendaciones de salud pública, de las acciones legales estatales, del vilipendio público, poniendo en riesgo la vida de las personas dadas las circunstancias. Brindamos una celebración alternativa ayudando a las Ollas Populares porque es una necesidad urgente, un mandato espiritual la ayuda al prójimo, y para que al otro día no se esté esperando «el efecto Yemanjá» para evaluar los aumentos exponenciales de contagios por los amontonamientos del dos de febrero. Hoy nos toca hacer el sacrificio de resignar nuestras actividades religiosas como tanta gente ha perdido sus trabajos, enfermó, murió, o no tiene alimentos para poner en su mesa. Esta enfermedad está matando compatriotas y seres humanos por el mundo entero. Rogamos que pase y también es obligación colaborar. HOY es imperioso ser humildes y evaluar las consecuencias trágicas de nuestras acciones si nos descuidamos. Podemos pedir salud, trabajo y paz espiritual desde nuestros hogares o templos. Y en el año de la Orixá Iemanjá, si es necesario, concurrir en otras fechas a las aguas. ¡Oké Caboclos! Omio Odoia Iemanjá! Misericordia, trabajo, comida, claridad de pensamiento y mucha salud!
LOS AFROUMBANDISTAS NUCLEADOS EN ATABAQUE –IFÁ Invitamos a no aglomerarnos en las playas y a celebrar “Iemanjá Solidaria” ayudando a los más necesitados a través de la entrega de alimentos y artículos de limpieza el 2 de febrero a las Ollas Populares de los barrios de Montevideo y de todo el país. Cada templo en su zona tiene una olla maravillosa que da de comer a cientos de personas gratuitamente, les haremos llegar las diferentes ubicaciones a través de la Coordinadora Nacional de Ollas Populares que nos está orientando a facilitar la llegada de lo recolectado.
ESTE 2 DE FEBRERO POR LA PANDEMIA POSIBLEMENTE NO PODAMOS VIVIR UNA FIESTA DE Yemanjá de multitudes como es tradición, pero como es un sentimiento espiritual, ES COMO NAVIDAD NO SE PUEDE SUSPENDER, SÍ SE PUEDE FESTEJAR de otras formas, CUIDANDONOS MUTUAMENTE, FÍSICA Y ESPIRITUALMENTE POR ESO INVITAMOS A COLABORAR Y CELEBRAR IEMANJÁ SOLIDARIA SIN CONCURRIR MASIVAMENTE A LAS PLAYAS YENDO A LAS OLLAS POPULARES A ENTREGAR ALIMENTOS Y ARTÍCULOS DE LIMPIEZA EL 2 DE FEBRERO.»