Veintitrés casos de meningitis con dos fallecidos en lo que va de 2018, significa que menos de una persona en cien mil contrae esta enfermedad. De esos números se deduce que no hay epidemia de meningitis y que no está recomendada la vacunación universal contra ese mal, sino que sólo se considera necesaria para la población en riesgo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se especifica quienes deben inocularse: «Personas con enfermedades que afectan su sistema inmune por diferentes causas (por ejemplo: por no tener bazo, por recibir medicación que deprime su sistema inmune, ciertas enfermedades hereditarias, entre otras)», así como quienes «por su trabajo tienen exposición a la bacteria que causa la enfermedad (por ejemplo: personas que trabajan el laboratorios de microbiología)».
La SUP, por su parte, emitió el siguiente comunicado: «Ante algunas versiones que han circulado públicamente sobre la vacunación contra meningitis, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) realizó las siguientes consideraciones. Dado que en Uruguay no hay una situación de brote epidémico de meningitis, se considera que NO está indicada la vacunación universal. En el caso de la constatación de algún brote en el futuro, o la detección de indicadores que señalen la posibilidad del pasaje de endemia a epidemia se promoverá la aplicación de estas vacunas. Al día de hoy, la indicación de las vacunas en el plano individual fuera de los grupos de riesgo, es una decisión del pediatra tratante y las familias». También compartieron un informe sobre la enfermedad meningocóccica, realizado en el año 2017.