Todo empezó cuando en la última sesión del Concejo de Ministros con el Presidente Luis Lacalle, asistió el intendente de Durazno Carmelo Vidalín como Presidente del Congreso de Intendentes, y luego de esa reunión, reunido con el Comité Departamental de Emergencias, analizaron la situación sanitaria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Director Departamental de Salud, Dr. Luis Arcaguer planteó la posibilidad de extender las vacunaciones que se venían realizando en la capital y en Sarandí del Yí, a las zonas rurales de Blanquillo, La Paloma, Carlos Reyles, San Jorge y Villa Carmen, y muchos vecinos se fueron agendando en las respectivas policlínicas.
Pero el 24 de Marzo desde el Ministerio de Salud Pública se anunció que esas vacunaciones no iban a ser llevadas adelante, el Comité Departamental emitió un comunicado, lamentando la situación adjudicando la decisiones a las autoridades nacionales.
El edil frenteamplista Carlos Carrica sostiene que la iniciativa de las autoridades departamentales fue una acción de buena voluntad , pero que le erraron en el procedimiento, y que se debieron respetar los lineamientos generales y nacionales del Ministerio de Salud Pública, fundamentalmente para no generar las falsas expectativas de las que fueron víctimas los habitantes del interior profundo.
Carrica expresó también que reivindicando el derecho legítimo de los habitantes de las zonas mencionadas a ser vacunadas, además de una agenda pre establecida con el protocolo de franjas públicamente conocido, hay que explicar a los vecinos que se debe sortear la dificultad del traslado de las vacunas para que lleguen en buenas condiciones de ser aplicadas y el personal necesaria para dicha tarea.
El diputado del departamento Martín Tierno expresó a Caras y Caretas Portal que comprende el enojo de los vecinos de esas localidades, pero que hubo improvisación y descoordinación entre las autoridades sanitarias departamentales y las sanitarias, y que es un problema que viene de ahora y se arrastra también a otras áreas en el relacionamiento entre lo local y lo nacional.