Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Jazz a la calle: No es solo jazz, es un movimiento cultural

Sigue la undécima edición de Jazz a la Calle con músicos de diferentes puntos del mundo, improvisación, cultura y convivencia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Nueve días del Festival Internacional de Músicos: Jazz a la calle, que finalizan este fin de semana, y que dejan muy buen ambiente en la ciudad de Mercedes.

Música, intelectualidad, cultura y convivencia son algunas de las características de este encuentro, que es ya referencia para músicos nacionales e internacionales y que este año está celebrando su undécima edición. El evento escapa del formato tradicional de los encuentros musicales y trata de dejar atrás la separación entre músicos y oyentes, artistas y público, para hacer a todas las personas partícipes de este género musical surgido en Estados Unidos a finales del siglo XIX -una de las pocas cosas hermosas que generó este lugar-.

Entre las 18:30 y las 19 da comienzo el jazz en la calle y todo aquel que quiere puede tocar un instrumento junto con otros músicos. Se genera así un flujo constante de improvisación, pues la ausencia de acuerdos y ensayos entre los músicos deja abierta la posibilidad de que todo pueda pasar. Como dijo George Gershwin en cierto modo la vida es como el jazz… es mejor cuando improvisas. Los espectáculos así toman diversas formas y sonidos, y las calles de Mercedes se convierten en un laboratorio musical en el que nunca se sabe qué puede pasar. La gente se conoce y comparte experiencias musicales, y el intercambio enriquece estas jornadas en todos los sentidos.

Con motivo de la gran afluencia de gente a esta ciudad en estas fechas, los camping y los hoteles se han llenado. Además del camping oficial dispuesto por la organización, la municipalidad otorgó un espacio en el que se puede acampar de forma totalmente gratuita y aun así poder utilizar los servicios de agua caliente y electricidad.

La Manzana 20 es el espacio físico donde se realizan los espectáculos al aire libre, que son dos o tres al día y que comienzan a las 21h. Las noches de lluvia, como pudo ser la de ayer, los espectáculos tienen lugar en el teatro 28 de Febrero.

En los tres días que quedan estarán tocando Gas, de Uruguay; Jorginho Neto Collective, Banda Urbana, Fabio Gouvea & Colectivo Encarnado, Vinícius Gomes Quinteto, Noneto de Casa, todos ellos de Brasil; y WATCHDO, de Francia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO