La nueva escala tiene tres valores de multas: 5, 8 y 12 unidades reajustables (UR).
La UR está a 1.100 pesos en enero de 2019, por lo que las multas serán de 5.500 pesos en la primera franja, 8.800 en la segunda y 13.200 en la tercera.
En la primera franja (5 UR) caerán los conductores que superen hasta 20 km/h el límite de velocidad establecido en la zona de la infracción.
En el segundo tramo de la nueva escala de multas (8 UR) estarán quienes sobrepasen el límite de velocidad permitido entre 20 y 30 km/h.
La tercera franja (12 UR) es para quienes excedan el límite de velocidad en más de 30 km/h.
“De esta manera se busca establecer la proporcionalidad de la pena en función de la infracción cometida, así como el objetivo que se persigue con todas las multas de tránsito que consiste en la disuasión de aquellas conductas de riesgo”, dice la Intendencia en un comunicado.
“El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo para la seguridad vial, sobre todo en el embestimiento de peatones. A mayor velocidad, mayores daños y lesiones más graves. Además, el incremento de la velocidad reduce la capacidad de reacción y la distancia de frenado”, agrega la comuna capitalina.