Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Nuevo liderazgo para un nuevo Frente Amplio

Tras 23 días de escrutinio, realizados en medio de estrictas medidas para garantizar la transparencia, hubo humo blanco en el Frente Amplio. El 5 de febrero Fernando Pereira asumirá la presidencia convirtiéndose así en el sexto presidente de esa fuerza política desde su fundación en 1971.

Del conteo de los votos surgió el Partido Comunista como principal fuerza tanto a nivel nacional como en varios departamentos, entre ellos Montevideo y Canelones, así como una nueva estructura a nivel de las presidencias departamentales signada por la fuerte presencia de mujeres.

Con el cien por ciento de los votos escrutados están definidas las representaciones de los sectores y las bases a los plenarios departamentales y nacionales así como el presidente y sus homólogos de los 19 departamentos.

Tras casi un mes de trabajo por parte de los integrantes de la Comisión Electoral finalmente este miércoles se concretó el escrutinio. “Terminó el conteo de votos. Ha sido un gran esfuerzo de la Comisión Electoral y de las y los militantes que han aportado su trabajo con gran compromiso”, anunció el coordinador del FA, Ricardo Ehrlich, al finalizar el escrutinio de las elecciones del pasado 5 de diciembre.

“Ahora empieza la etapa de preparar los datos para las proclamaciones. Sabemos de la alta expectativa con que se está esperando este momento. La Comisión Electoral ha comenzado esta última etapa”, agregó.

Fernando Pereira será el nuevo presidente, ya fue anunciado a mediados de diciembre, al obtener el 67,2% de los votos emitidos el pasado domingo 5 de diciembre. Gonzalo Civila obtuvo el 10,17% e Ivonne Passada el 5,05%.

Los datos dados a conocer por la fuerza política ratifican lo adelantado en la información parcial brindada durante el escrutinio y es que el Partido Comunista (PCU) y sus aliados en la lista 1001 se convirtieron en la primera fuerza dentro de la coalición con el 22,98% de los votos, desplazando así al Movimiento de Participación Popular (MPP) con el 21,06%. Por su parte Convergencia Seregnista, el sector que agrupa a Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, Plataforma, Partido Demócrata Cristiano, entre otros grupos, obtuvo el 17,58%.

“Hoy los frenteamplistas nos han vuelto a dar el honor y la responsabilidad de ser primera fuerza. Mucha emoción”, publicó en su cuenta de Twitter el senador Óscar Andrade al conocerse el resultado final.

Para el legislador e integrante del Comité Central del PCU, “es un día para reconocer el esfuerzo militante, desde cada rincón del país, que mantiene las banderas y la esperanza en alto, para redoblar el compromiso con las causas, con la unidad y con las luchas contra la desigualdad”.

No obstante, indica el Frente Amplio que “la integración de los organismos de dirección por parte de los sectores políticos y de las bases está en proceso de elaboración y por lo tanto de su proclamación por parte de la Com. Art. 114, según lo establecido en el Estatuto”. Se estima que para el 5 de febrero, día fijado para la asunción de Fernando Pereira como nuevo presidente de la fuerza política, estén definidos estos aspectos.

Con estos resultados la Mesa Política quedará conformada por cuatro delegados del PCU, tres del MPP, tres de Convergencia Seregnista. Por su parte la Vertiente Artiguista, el Partido Socialista (PS), el Nuevo Espacio, Encuentro Federal Artiguista (ENFA) del intendente de Salto Andrés Lima y El Abrazo contarán con un delegado cada uno.

Por su parte el Plenario Nacional quedará integrado por 20 delegados comunistas, 18 del MPP, 15 del seregnismo, siete de ENFA, seis del PS, cuatro de la Vertiente, tres de El Abrazo, dos del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), uno de la 502 -agrupamiento de la lista 5005 e Izquierda en Marcha-, uno de la 711 y uno de Casa Grande.

 

Departamentales

En cuanto a las departamentales, 12 de estas estarán presididas por mujeres: Montevideo por Graciela Villar, expresidenta de la Junta departamental y excandidata a la vicepresidencia acompañando a Daniel Martínez en los comicios de 2019; en Canelones asumirá la exministra de Salud Pública y extitular de ASSE, Susana Muñiz; en Artigas Marianela Olivera; Analía Ávila en Colonia, Magdalena Recoba en Durazno, Rossana Jaimés en Lavalleja, Silvana Amoroso en Maldonado, Gabriela Fallini en Paysandú, Flavia Coelho en Rocha, Marcela Parao en Soriano, Marcela Barrios en San José e Isabel Rodríguez en Tacuarembó.

Restan ahora las proclamaciones y definir la fecha en que las nuevas autoridades asumirán sus cargos. El 5 de febrero, aniversario de fundación del Frente Amplio, Fernando Pereira asumirá su cargo, convirtiéndose así en el sexto presidente de esa fuerza política. Liber Seregni, Tabaré Vázquez, Jorge Brovetto, Mónica Xavier y Javier Miranda le precedieron.

 

Volver a ser alternativa

“El Frente va a lograr ser alternativa nuevamente si efectivamente coloca en territorio todas sus potencialidades, si comunica de nuevo con la gente de buena forma, si efectivamente retoma un diálogo que es mano a mano, que es un día a día y que tiene que ser coherente con lo que uno manifiesta”, señaló Fernando Pereira al explicar cuál será el norte de su gestión.

Durante una entrevista en el programa En perspectiva, Pereira agregó que “una apuesta fuerte y clara del FA es que de nuevo volvemos al territorio”. Lo que ejemplificó en el caso de “ningún lugar del territorio puede ser visitado menos de ocho o diez veces por año por nuestros dirigentes. Eso es Parlamento, son alcaldes, los intendentes, pero también la dirección de la fuerza política”.

A su juicio, hay “desconexión con el territorio” ya que “hay lugares que no se visita «hace mucho tiempo».

Más adelante agregó que “la ciudadanía es mayoritariamente progresista, y si el FA no ganó la elección quiere decir que no entendió que el FA representaba ese progresismo. Progresismo entendido cómo aquella gente que quiere desarrollo productivo y justicia social”.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO