Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía

DESPUÉS DEL ESCÁNDALO EN AMÉRICA LATINA

Odebrecht cambió de nombre

“Odebrecht Ingeniería y Construcción anuncia la renovación de su marca adoptando ahora las iniciales OEC”, señaló la compañía en un comunicado, el pasado 2 de mayo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Víctor Carrato

Después del escándalo de la trama de sobornos en la que se vio envuelta la constructora en una decena de países en Latinoamérica y África, se inició un proceso de reestructuración y transformación y una nueva identidad visual.

La consultora Keenwork es la encargada de estos cambios por los cuales la empresa utiliza ahora el verde, el azul y el gris como nuevos colores de la marca, en todas las comunicaciones.

La constructora destacó en la nota algunas de las medidas que ha implementado en los últimos años para mejorar su gestión, como «la implementación de un nuevo sistema de conformidad, la incorporación de consejeros independientes», además de un «proceso de sucesión que promovió a una nueva generación de líderes».

“Fue un camino intenso que nos permitió iniciar un proceso de reconstrucción de confianza y cuyos resultados ya están apareciendo en forma de importantes conquistas de nuevos proyectos desde el año pasado”, afirmó el presidente de la empresa, Fabio Januário.

Además de la nueva marca, la empresa inició una campaña publicitaria para presentar su nuevo estado. Según el responsable de marketing Institucional de OEC, Rodrigo Vilar, esa acción refuerza el compromiso de establecer una relación más cercana y transparente con la sociedad. “La empresa hizo mucho en estos últimos tres años y se reinventó, sin perder lo que siempre tuvo de mejor: personas de conocimiento, capacidad técnica y entrega diferenciada. La campaña es una invitación para que los que se interesen puedan acompañar ese proceso de aprendizaje y reconstrucción”, puntualizó Vilar.

Se escuchó a más de 30 ejecutivos de la empresa en todo el mundo, se realizaron workshops con las nuevas generaciones de jóvenes líderes y también se conversó con clientes y públicos estratégicos para llegar a una marca que simbolizara la unión de la ingeniería con la confianza en la capacidad de desarrollo de las personas, que están en el ADN de la empresa, explicaron los responsables del cambio.

En 2018, el grupo Odebrecht ya impulsó un cambio similar, pero con su filial gasífera, Odebrecht Óleo e Gás, a la que pasó a llamar Ocyan.

 

Casos de corrupción

Odebrecht protagonizó, junto con otras quince constructoras brasileñas, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil al participar de una red que desvió, por medio de licitaciones fraudulentas y contratos inflados, millonarios fondos de Petrobras.

La investigación se extendió a una decena de países en Latinoamérica y África.

Odebrecht logró firmar acuerdos con las autoridades de ocho países (Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú y Guatemala), en los que reconoció las prácticas ilícitas cometidas, aportó pruebas de las mismas y pagó multas millonarias.

La corrupción en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra decena de países de Latinoamérica y África.

La operación Lava Jato ha llevado a prisión a importantes empresarios y políticos desde 2014, entre ellos a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple desde abril de 2018 una condena de 8 años y 10 meses por corrupción y lavado de dinero; y Michel Temer, quien fue preso preventivamente durante cuatro noches en marzo pasado.

 

Larga historia

Odebrecht es un conglomerado brasileño de negocios en la ingeniería y la construcción; también participa en la manufactura de productos químicos y petroquímicos. Fundada hace 75 años, en 1944, como compañía por el ingeniero Norberto Odebrecht, en Salvador de Bahía, el grupo está presente en Sudamérica, América Central, las Antillas, Norteamérica, África, Europa y el Medio Oriente.

A principios de 2016, en el marco de la Operación Lava Jato, el juez Sergio Moro emitió órdenes judiciales en contra de varios ejecutivos de Odebrecht por supuestos delitos como corrupción, evasión de divisas, organización criminal y lavado de dinero. El 19 de junio de 2015, fue arrestado Marcelo Odebrecht, entonces CEO de la empresa, actualmente en prisión domiciliaria.

OEC fue responsable de la ejecución de más de 2.500 obras de gran porte como centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y nucleares, así como puentes, viaductos, túneles, líneas de metro y trenes urbanos, aeropuertos, puertos, ferrovías y obras industriales.

Actualmente, OEC está presente en 16 países, empleando a más de 20.000 trabajadores de diferentes nacionalidades, en casi veinte obras para clientes públicos y privados.

En 2018, la obra de la Línea 5-Lilas del metro de San Pablo ganó el premio Honor al Mérito, en la categoría Puentes y Túneles, de la publicación estadounidense ENR. La constructora fue la única empresa brasileña entre los 22 proyectos seleccionados de 14 países. De acuerdo a los rankings divulgados por la revista, la empresa se posicionó en el 8° lugar en el mundo entre las constructoras de plantas para el segmento eléctrico y la única compañía brasileña entre las 50 mayores, en términos de facturación.

Desde julio de 2016, OEC viene fortaleciendo las medidas del Sistema de Conformidad y Gobernanza. Desde que asumió el compromiso público de luchar contra la corrupción, la empresa creó un nuevo sistema más fuerte, alineado con el de las empresas de capital abierto.

A comienzos de 2018, la empresa anunció la incorporación de la nueva Chef Compliance Officer Margarida Smith, ex Citibank y con gran experiencia en el sector de conformidad en el mercado financiero. También se implementaron nuevas medidas, como la decisión de delegar a una empresa especializada externa la gestión del Canal Línea de Ética y la realización de evaluaciones (due dilligence) de todos sus proveedores.

En julio de 2018, OEC dio otro importante paso en el compromiso asumido para una actuación ética, íntegra y transparente, firmando la “Carta Compromiso del Movimiento Empresarial por la Integridad y Transparencia”, iniciativa liderada por el Instituto Ethos en alianza con el Pacto Global de las Naciones Unidas y de Transparencia Internacional.

Como parte del proceso de renovación y transparencia OEC lanzó en 2018 canales propios en las redes sociales Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, YouTube, además de un blog de ingeniería y un sitio web. El objetivo es establecer una mayor conexión con estudiantes y jóvenes profesionales.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO